Las comunidades autónomas cumplen por primera vez el objetivo de déficit

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Las comunidades autónomas cumplen por primera vez el objetivo de déficit

Las comunidades autónomas cumplieron por primera vez con el objetivo de déficit durante el año pasado. Así lo ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la conferencia de prensa celebrada para detallar el cierre presupuestario. España registró un déficit equivalente al 3,07% del PIB y cumplió con la meta impuesta por Bruselas. No obstante, las autoridades comunitarias esperaban un esfuerzo suplementario que permitiera a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), el brazo correcto de la Comisión Europea para países con un desequilibrio superior al 3% del PIB.

MÁS INFORMACIÓN

Las comunidades registraron un déficit equivalente al 0,32% del PIB, casi la mitad del objetivo. Los Ayuntamientos lograron cerrar con superávit por sexto año consecutivo. Sus excedentes alcanzó el 0,59% del PIB, un colchón que ayudó al conjunto de las Administraciones Públicas a conseguir cumplir con el objetivo de Bruselas. “Ha sido un año muy positivo, que muestra que el camino de España debe ser cumplir sus compromisos europeos porque es como España crece, crea empleo, es un país fiable y la inversión privada trae nuevas posibilidades de empleo”, ha insistido el titular de Hacienda.

En el lado negativo, figura la Administración Central, con unos números rojos del 1,86%, frente al tope del 1,1%. El Estado central es el que más ha reducido la brecha, pero también es el que más lejos se sitúa del objetivo. El otro borrón está en las cuentas de la Seguridad Social, que cerraron con un agujero del 1,48% frente a la meta del 1,4%. El gasto del instituto previsor crece un 3% al año y sin una reforma en profundidad que está pendiente es difícil atajar este problema. Aún así la fuerte creación de empleo del año pasado ha permitido reducir unas décimas el desfase presupuestario.

Saneamiento de las comunidades

Las comunidades autónomas han reducido en más de un 60% su déficit, hasta el 0,32% del PIB, lo que supone una reducción de 0,52 puntos porcentuales respecto al año anterior. Todas, excepto Castilla y León, han mejorado su saldo respecto al año 2016. En total, 11 comundiades han cumplido el objetivo de déficit y cuatro cierran con superávit, Baleares, Canarias, País Vasco y Navarra, tres de las cuales tienen un sistema fiscal privilegiado.

“Este resultado está influido por el incremento, en 6.567 millones de euros, de los recursos autonómicos derivados de la aplicación del sistema de financiación”, explica el ministro, que recuerda que el subsector ha recibido mayores recursos por la actualización del Concierto y el Convenio Económico de País Vasco y Navarra, que ascienden a 1.248 y 336 millones de euros respectivamente, y los 217 millones adicionales asignados a Canarias a través del Fondo de Competitividad.

En total, los recursos no financieros de este subsector se han incrementado en casi 10.500 millones de euros, mientras que los gastos no financieros han registrado un aumento ligeramente superior a 4.800 millones.

Ingresos vigorosos

Entre la batería de datos que ha desgranado el ministro de Hacienda destaca el de recaudación de impuestos del año pasado, cuando se ingresaron 198.101 millones de euros, la mayor cosecha desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria y cuando la economía española alcanzó su cénit antes de la abrupta caída por la crisis financiera. Los ingresos por impuestos aumentaron un 6,4% respecto al año anterior, más de lo que creció la economía (un 3,1%).

Fuente: El País

2018-03-26T11:14:56+00:00