Varias de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE criticaron ayer la decisión del Ministerio de Hacienda de congelar las entregas a cuenta del sistema de financiación para este año hasta que se aprueben los Presupuestos.

La Comunidad Valenciana o Extremadura, entre otras, han cuestionado la decisión de Hacienda, que el pasado julio les había comunicado unas cifras de ingresos a cuenta del sistema de financiación para 2018. Casi todas las comunidades han elaborado sus presupuestos regionales con esos pronósticos de ingresos que ahora podrían ser menores si el Ejecutivo no logra aprobar los Presupuestos de 2018.

MÁS INFORMACIÓN

Por eso, el PSOE calificó ayer de “chantaje intolerable” que el Gobierno vincule la renovación del sistema de financiación a la aprobación de unos nuevos Presupuestos para los que, por el momento, aún no cuenta con apoyos necesarios.

“Insinuar siquiera que las entregas de dinero a las comunidades estarán supeditadas a la aprobación de los Presupuestos supone una deslealtad institucional inaceptable, una irresponsabilidad y una ruptura de las normas mínimas del Estado de las Autonomías”, señaló ayer el secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero. Los socialistas creen que Hacienda trata de trasladar la presión a las autonomías para poder aprobar el Presupuesto.

El dirigente socialista criticó en un comunicado la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a las administraciones autonómicas en la que “se vincula la mejora en la financiación autonómica y las entregas a cuenta a la aprobación de la norma presupuestaria para el ejercicio 2018”.

Fuente: El País