Las agencias y turoperadores chilenos llevarán el pacto entre IAG y Latam ante la justicia

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Las agencias y turoperadores chilenos llevarán el pacto entre IAG y Latam ante la justicia

La mayor asociación chilena del sector turístico, ACHET, va a acudir ante la Corte Suprema del país andino para tratar de frenar el acuerdo de negocio conjunto entre Latam y el tándem europeo formado por British Airways e Iberia, ambas del grupo IAG.

El pacto, por el que las aerolíneas buscan compartir programación e ingresos, y combinar redes principalmente en el corredor del Atlántico Sur, fue anunciado en enero de 2016 y recibió luz verde del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el pasado jueves.

Ese visto bueno, que se suma al de Brasil, Colombia y Uruguay, llegó con nueve condiciones que intentan blindar la conectividad de Santiago de Chile con Madrid; arrojar claridad sobre la fórmula de reparto de ingresos, o dar poderes a la propia TDLC para analizar el pacto cada cinco años. Pese a ello, tal y como informó Cinco Días, la asociación que reúne a agencias de viaje y turoperadores chilenos aprecia que las medidas son insuficientes

ACHET ya reclamó ante el TDLC en junio de 2017, requerimiento que fue contestado el miércoles de la semana pasada a favor de las empresas

“Se está autorizando el cártel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidores y para el turismo chileno. A partir de hoy Latam, American Airlines, Iberia y British Airways van a fijar juntos los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, así como también sus demás políticas comerciales”, ha afirmado la secretaria general de ACHET, Lorena Arriagada.

El colectivo, que contaba con diez días para recurrir, apunta que el fallo de Competencia permitirá a las aerolíneas de la alianza controlar el 78% del mercado en las rutas desde Chile hacia Norteamérica y el 64% del mercado que une al país suramericano con Europa, “siendo improbable que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer competencia real y efectiva”. Y es que, de forma paralela al de IAG y Latam, esta última firmó un segundo acuerdo de negocio conjunto con American Airlines que también ha obtenido luz verde.

ACHET ya reclamó ante el TDLC en junio de 2017, requerimiento que fue contestado el miércoles de la semana pasada a favor de las empresas. Otro organismo que se mostró contrario a la alianza fue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile.

En un entorno de concentración del mercado, motivado por la volatilidad del petróleo, la presión de las compañías de bajo coste y el incremento de producción en corredores maduros, las aerolíneas de IAG cuentan con pactos similares al de Latam con la japonesa JAL para las rutas hacia Asia y con American Airline para el salto entre Europa y Norteamérica.

Fuente: Cinco Días

2018-11-05T16:43:13+00:00