La demanda de mascarillas y otros sistemas de protección para los sanitarios que están tratando a los pacientes con coronavirus ha hecho que numerosas empresas hayan comenzado a producir este tipo de productos. De hecho, ante la gran demanda, esta misma tarde 3M ha anunciado que doblaba su producción para cubrir las necesidades de los hospitales españoles.

No obstante, no todas las compañías que se lanzan a este mercado conocen las exigencias sanitarias que requieren estos productos. Para facilitar su trabajo, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha comunicado que facilita de forma gratuita el acceso online a sus normas para la fabricación de este material.

De esta forma, el organismo español de estandarización pone a disposición una veintena de normas técnicas, que «describen procesos esenciales para la producción de diverso material esencial en la lucha de los sanitarios contra el coronavirus». En estos documentos se indica cómo deben fabricarse equipos de protección individual como máscaras filtrantes de protección respiratoria, ropa de protección contra agentes biológicos, paños y sábanas quirúrgicas, guantes de protección contra productos químicos y microorganismos peligrosos, guantes médicos o ropa de protección contra productos químicos líquidos.

Con esta iniciativa, la UNE busca facilitar la producción de estos artículos con la «seguridad, calidad y rapidez adecuada» para proteger las vidas de los profesionales sanitarios y de sus pacientes.

Fuente: Cinco Días