La Sepi avisa de que primará la eficiencia y la rentabilidad en sus empresas

/, Actualidad Económica, Cinco Días/La Sepi avisa de que primará la eficiencia y la rentabilidad en sus empresas

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Vicente Fernández, señaló este lunes, en un acto en conmemoración por el 40 aniversario de la Constitución, que las empresas públicas deben buscar ser eficientes. “Esta responsabilidad, unida al bagaje histórico, nos debe llevar a todos a reflexionar sobre los retos del sector público empresarial, siempre conscientes de que el primer criterio debe ser la eficiencia”, dijo Fernández.

La Sepi participa en 15 empresas de manera mayoritaria y en otras nueve de forma minoritaria. Entre estas compañías se encuentran Correos, Enagas, Indra, Navantia y Ebro Foods.

Al acto asistieron exministros de Industria y Energía como Ignacio Bayón, Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi. Este último señaló que la reconversión industrial que hizo España en estos últimos cuarenta años no hubiese sido posible sin la ayuda de los sindicatos.

Aranzadi también destacó la importancia de algunas privatizaciones que el INI (Instituto Nacional de Industria, predecesor de la Sepi) hizo en la década de 1980 y 1990. “No hubo ni una sola privatización que no se haya hecho sin la luz verde sindical (…) El INI pasó de tener 250.000 empleados en 1981 a tener 150.000 en el año 1990”, dijo Aranzadi.

El exministro de Industria y Energía aseguró que algunas empresas como Seat (entonces estatal) no hubiesen podido crecer si no se hubiesen privatizado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también asistió al acto y pidió que las empresas públicas hagan de la lucha por la igualdad de género un elemento más de competitividad para la industria española, con permisos parentales iguales y equidad salarial.

Fuente: Cinco Días

2018-11-26T20:01:55+00:00