La oposición critica los presupuestos del Gobierno

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La oposición critica los presupuestos del Gobierno

Los partidos políticos no han tardado en responder al proyecto de Presupuestos presentado este martes por el Ejecutivo. Los grandes grupos de la oposición, exceptuando a Ciudadanos, han mostrado su rechazo y sus críticas a las cuentas presentadas.

MÁS INFORMACIÓN

Así, el PSOE ha alertado de que los presupuestos, si se aprueban, convertirán a España en uno de los Estados de bienestar “más raquíticos de la UE dado que el gasto social va camino de representar tan solo el 38% del PIB”. El portavoz socialista de economía en el Congreso, Pedro Saura, ha admitido que las cuentas presentadas por el Ejecutivo causan “enorme preocupación” en su partido y ha criticado que el Gobierno presente con “triunfalismo sus políticas de reducción del déficit público”, ya que ha argumentado que “se está recortando a costa de limitar el gasto social”.

Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ha pedido al PNV que no apoyara los que ha calificado como “presupuestos de la vergüenza” ya que “impiden que el crecimiento económico llegue a los bolsillos de los españoles y reduzca las desigualdades”. La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha hecho la petición extensiva al PSOE, al que ha exigido que garantizara que “nadie que vaya en sus listas” permita aprobar los presupuestos.

El PNV, al que el Gobierno espera convencer para conseguir los votos que necesita, ha explicado que está analizando las cifras del proyecto, pero reiteraron que no van a negociar con el Gobierno mientras siga en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Por su parte, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha cuestionado la “utilidad” del PSOE como partido si no es capaz de facilitar unos Presupuestos que ellos consideran “equilibrados y los más sociales en una década”. “Ya es hora de que dejen el ‘no es no’ y que apoyen esta mejora que contemplan las cuentas públicas“, ha expresado Roldán.

Fuente: El País

2018-04-03T18:40:06+00:00