La movilidad laboral aumentó en España un 11,2% durante el año pasado

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La movilidad laboral aumentó en España un 11,2% durante el año pasado

Un total de 139.566 trabajadores se mudaron de comunidad autónoma por cuestiones laborales durante el año pasado, lo que representa un incremento del 11,2% respecto al año anterior, según la estadística de Movilidad del Mercado de Trabajo de la Agencia Tributaria difundido este martes. Los flujos migratorios entre regiones en busca de trabajo crecen por cuarto año consecutivo. Este fenómeno evoluciona, en cierto modo, en la misma dirección que la economía. Cuando la actividad económica se acelera, la movilidad crece y viceversa.

MÁS INFORMACIÓN

Madrid es con diferencia el territorio que más trabajadores recibe. Unas 41.369 personas se trasladaron a la capital por motivos laborales. Y aunque también es de donde más ciudadanos salen en busca de otro trabajo, Madrid es donde el balance entre entradas y salidas es más abultado: 17.427 entre llegadas y salidas.

Las comunidades turísticas también presentan un saldo positivo. Baleares, Canarias, Cataluña y Murcia son los únicos territorios donde llegan más trabajadores de los que salen. A este grupo también se suma La Rioja.

Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son en términos relativos de las autonomías con más salidas de trabajadores. Un vistazo a la serie estadística de la Agencia Tributaria muestra como las comunidades más pobres y con una mayor densidad rural viven una paulatina despoblación en favor de los territorios más dinámicos y prósperos.

También se refleja un movimiento de la población hacía la costa y, sobre todo, hacía el centro peninsular por la fuerza centrípeta de Madrid.

Fuente: El País

2018-12-11T12:53:06+00:00