La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no quiso desvelar si el Gobierno llevará a los próximos Presupuestos Generales del Estado un gravamen especial a las compañías tecnológicas, más conocido como tasa Google, limitándose a señalar que habrá “una revisión de la fiscalidad”.

«Se adelantan titulares, pero ahora mismo lo único que estamos haciendo es una revisión de la fiscalidad, porque hay muchas lagunas, y tenemos que ver las formas de que no haya una competencia desleal», aseguró Maroto tras inaugurar en Santander el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’ de la patronal tecnológica Ametic.

Precisamente, la patronal Ametic , por boca de su presidente, Pedro Mier, ha advertido, en declaraciones a los periodistas, que es un «error total» vincular la sostenibilidad del sistema de pensiones a la creación de un nuevo impuesto a las empresas tecnológicas «, y ha pedido «soluciones globales para problemas globales».

Para Ametic, la sostenibilidad del sistema de pensiones tiene que pasar por la creación de muchos empleos y que estén bien pagados, lo que produce «un círculo virtuoso», por lo que ha defendido que no se grave a los sectores, como el tecnológico, que crean empleos. Mier hizo hincapié, además, en que no se puede dar «soluciones locales a problemas globales», ya que, en su opinión, implica «un riesgo tremendo de ponerte en desigualdad competitiva». A su juicio, las soluciones deben estar coordinadas «como mínimo» a nivel europeo, si no mundialmente.

Apoyo a la digitalización

La ministra aseguró que los próximos Presupuestos del Estado van a suponer una «intensificación» de los programas de apoyo a la digitalización de la industria, en sintonía con lo que reclama el sector al Gobierno.

En respuesta, la ministra dijo que de cara a los Presupuestos de 209, el Ejecutivo va a «intensificar los programas de apoyo a la digitalización de la industria, porque hemos perdido mucho tiempo y no nos podemos quedar atrás».

Por eso, confió en que los grupos de la oposición apoyen unos presupuestos que van a suponer «una apuesta clara por la digitalización de la economía». «Los que voten en contra de unos presupuestos que van a traer una mejora tendrán que explicarlo», avisó.

Fuente: El País