La española Exoticca capta 3,5 millones para “democratizar” el sector de los grandes viajes

/, Actualidad Económica, Cinco Días/La española Exoticca capta 3,5 millones para “democratizar” el sector de los grandes viajes

Exoticca, la plataforma online especializada en grandes viajes, ha cerrado una ronda de financiación de 3,5 millones de euros para impulsar su expansión internacional. La ronda ha sido liderada por el fondo de capital riesgo K Fund y ha contado con la participación tanto de anteriores inversores en la compañía como Sabadell Venture Capital y Grupo Palau como de nuevos inversores como Nero Ventures, Palladium Corporate Venture y Smartech Capital.

La nueva ronda de financiación coincide casi en el tiempo con el fichaje como consejero delegado de Exoticca de Pere Vallès, durante 14 años CEO de Scytl y hoy presidente de su consejo de administración. Un rol que compaginará con su puesto en la agencia de viajes online.

Vallès resalta el enorme potencial que ve en Exoticca. “Pese a que el mercado de los viajes tiene una enorme penetración del ecommerce, hay un segmento, el de los grandes viajes (aquellos que duran entre una semana y 30 días, y donde se contratan vuelos internacionales y domésticos, hoteles, guías, excursiones…) que siguen vendiéndose de una forma tradicional. Y ahí es donde Exoticca se presenta como el gran disruptor, gracias a su plataforma tecnológica que permite, en una única visita, escoger a cada cliente qué componentes de viaje quiere y comprarlos”, explica.

El directivo sostiene que la compañía está liderando la digitalización del mercado de grandes viajes. Exoticca ofrece en la actualidad paquetes de viaje a más de 50 destinos de todo el mundo bajo el concepto de “lujo asequible” con proveedores “de alto nivel”, pero a precios reducidos gracias a la desintermediación y la tecnología. “Nuestro objetivo”, continúa Vallès, “es democratizar el sector de los grandes viajes; queremos hacer accesibles y asequibles para el gran público aquellos viajes que antes solo se podían permitir una minoría”.

Un viaje de este tipo para dos personas cuesta de media 5.000 euros, mientras en Exoticca baja a los 3.500 euros”

Según el ejecutivo, Exoticca reduce el precio de estos viajes en torno a un 30%. “Un viaje de este tipo para dos personas cuesta de media 5.000 euros, mientras en Exoticca baja a los 3.500 euros”. Esto es posible, explica, porque desintermedian toda la cadena de valor. “Nosotros compramos todos los componentes del viaje (vuelos, habitación de hoteles, etc) al proveedor final de cada componente y luego lo vendemos al cliente final, así eliminamos intermediarios”.

Exoticca se encuentra actualmente presente en tres países (España, Reino Unido y Francia) y con los recursos obtenidos en la ronda de financiación planean entrar en nuevos mercados. Empezarán por Alemania en julio; después vendrá otro país europeo antes de que finalice el año. Los planes son lanzar la plataforma en EE UU en 2019. “Creemos que en este mercado hay tanta oportunidad de negocio o más que en Europa”, dice Vallès.

La compañía fue fundada por Jesús Rodríguez en 2013. Tres años más tarde, Exoticca ya facturó 4,4 millones de euros, una cifra que se elevó hasta los 10,5 millones en 2017 y que se prevé supere los 20 millones este año. Vallès señala que la empresa todavía no ha entrado en beneficios, “pero sí ha demostrado dos cosas: que tiene un modelo de negocio que puede ser rentable (en España, ya hemos dado beneficios, y en Reino Unido, que ya se ha convertido en nuestro primer mercado por volumen de ventas, lo haremos este año) y que es fácilmente replicable en otros países”.

El directivo no detalla en cuánto se ha valorado la compañía con la última ronda de financiación (previamente había captado en torno a un millón de euros) ni cómo queda repartido el capital, aunque Rodríguez y Vallès, al que se le han dado un paquete importante de stock options, mantienen el control de la empresa. Vallès ya avanza que Exoticca hará nuevas rondas de financiación “porque para liderar esta categoría de viajes hacen falta inversiones importantes en tecnología y marketing, para dar a conocer la marca”. La siguiente está prevista para mediados de 2019 y será con inversores internacionales.

Fuente: Cinco Días

2018-06-05T16:20:53+00:00