La economía catalana resiste la incertidumbre soberanista y crece por encima de la media

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La economía catalana resiste la incertidumbre soberanista y crece por encima de la media

Pese a toda la incertidumbre generada en Cataluña por el proceso independentista, la economía catalana aguantó el embate y creció en 2017 un robusto 3,3%, por encima de la media española situada en el 3,1%. El efecto de los atentados en Barcelona y los eventos sucedidos desde el 1 de octubre tuvieron un impacto en las inversiones, el comercio, la matriculación de automóviles, el turismo, los depósitos y las sedes de las empresas. Sin embargo, una parte de este efecto ha sido momentáneo y la actividad en Cataluña se había estado recuperando a un ritmo más rápido que el resto de autonomías.

Además, las exportaciones catalanas han tirado mucho de la economía. Hasta el punto de que durante el último año Cataluña ha sido la comunidad que más ha contribuido al crecimiento récord de las ventas al exterior españolas, según datos de Comercio. En definitiva, el sector industrial catalán es competitivo y ha mantenido el tipo al margen de la incertidumbre y en un contexto de mejora del comercio global.

Respecto al resto de autonomías, Aragón fue la que más creció el año pasado con un 3,6%. Le siguieron Asturias y Madrid con un 3,5% y un 3,4% respectivamente. Las regiones que registraron los peores datos fueron Ceuta, un 1,6%; Melilla, un 1,7% y La Rioja, un 1,8%. En PIB por habitante, Madrid es la que arroja una cifra mayor: 33.809 euros frente a la media española de 24.999 euros. En cambio, Extremadura es la comunidad con el PIB per cápita más bajo: 17.262.

Fuente: El País

2018-03-23T11:12:09+00:00