La CNMV autoriza la contraopa de ACS por Abertis

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La CNMV autoriza la contraopa de ACS por Abertis

La CNMV ha autorizado hoy la opa presentada por Hochtief, filial alemana de la constructora ACS, para hacerse con el 100% de la concesionaria de autopistas Abertis, según ha informado esta última en un hecho relevante. La autorización de la CNMV llega cuando la constructora que dirige Florentino Pérez ha admitido conversaciones con su rival en la pugna por Abertis, la italiana Atlantia, para repartirse la compañía. Por el momento, ambas han presentado sus respectivas ofertas, que pueden quedar en papel mojado en caso de pacto.

Según el hecho relevante, la CNMV ha autorizado la OPA de Hochtief sobre Abertis Infraestructuras, presentada el 18 de octubre “al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado”. Igualmente, considera que el precio ofrecido por Hochtief, 18,36 euros por acción y un intercambio accionarial, está “de acuerdo con lo previsto sobe precio equitativo” en las normas aplicables.

Este visto bueno es un trámite que puede quedar en anécdota, si prosperan las negociaciones abiertas entre ACS y Atlantia para repartirse el control de Abertis. La italiana fue la primera que lanzó una opa sobre la concesionaria de autopistas, a razón de 16,5 euros por acción que valoraba la empresa en 16.300 millones. Fue autorizada por la CNMV, pero al Gobierno no le gustaba que la concesionaria, socio mayoritario de la empresa de satélites Hispasat, pasara a manos de la italiana, por lo que esta tuvo que pedir autorización al Gobierno.

Entonces apareció ACS, a través de la filial alemana Hochtief, para lanzar una contraoferta más jugosa sobre la empresa de autopistas. Su oferta superaba la de la italiana y además se esforzó en rebajar las preocupaciones del Gobierno al asegurar que Abertis seguiría siendo “una empresa española con sede en Madrid“. Quedaba pendiente su autorización por la CNMV, aunque se daba por hecha.

Sin embargo, tanto ACS como la italiana parecen no tener intención de guerrear por la concesionaria y entrar en una batalla de opas que encarecería la operación. Así, la semana pasada, la constructora española admitía que está en conversaciones con la Atlantia para buscar fórmulas que les permitan compartir el control de la concesionaria.

Fuente: El País

2018-03-12T08:36:26+00:00