La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) volverá a sacar a consulta pública la circular en la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural. Esta decisión se debe a que el Consejo de Estado considera que los cambios efectuados sobre la circular inicial con posterioridad al trámite de información a Bruselas son significativos y requieren esa nueva consulta, algo que es obligado en el caso de los peajes.

MÁS INFORMACIÓN

Este nuevo periodo de consulta será de dos meses, hasta el 13 de abril, periodo en el que se podrán presentar alegaciones. Luego tendrá que enviarse a Bruselas, por lo que, en el mejor de los escenarios, la aprobación de la circular se alargará hasta junio.

El recorte propuesto en el peaje de transporte troncal desde las plantas de regasificación a la red es del 13,9% y afecta especialmente a Enagás. Los peajes son la contribución que pagan los consumidores en su recibo para cubrir los costes en los que incurren las empresas por las actividades de regasificación, transporte y distribución de gas.

Además de ese descuento del 13,9%, se eleva de 3.000 hasta 5.000 kilovatios hora (kWh) al año el primer escalón de consumo del peaje de redes locales y se establece un único coeficiente para los multiplicadores de los contratos intradiarios.

La CNMC también redujo del 17,8% al 9,6% la propuesta de retribución planteada al principio para las empresas distribuidoras de gas, lo que suponía un hachazo considerable para las firmas afectadas, principalmente Naturgy (copa el 70% de la distribución), Madrileña Red de Gas, Nortegas o Redexis, que han anunciado demandas. Esa demanda está por aprobar por lo que “no es posible valorar si la circular sometida a consulta se ajusta al principio legal de sostenibilidad económica y financiera ni si cumple con el mandato legal de suficiencia de ingresos”, según el Consejo de Estado. Es decir, aunque se retrase hasta junio, habrá tiempo suficiente para su puesta en vigor. Las circulares del sistema eléctrico, sin embargo, cubren el periodo 2020-2025.

En 2020 la retribución prevista para la red de transporte troncal asciende a 593,3 millones, de los cuales el 73,3% se corresponde con retribución por inversión, el 23,4% con la de costes operativos y el 3,2% con la del gas de operación. Es decir, el descuento sería de 82,4 millones al año.

Fuente: El País