La banca italiana baraja prestar dinero al fondo de garantía de depósitos para evitar salidas de dinero

/, Actualidad Económica, Cinco Días/La banca italiana baraja prestar dinero al fondo de garantía de depósitos para evitar salidas de dinero

La banca italiana baraja prestar 2.700 millones de euros al fondo de garantía de depósitos del país, para recuperar la confianza en el sector financiero, según la agencia Reuters, que cita tres fuentes cercanas a las conversaciones. Los cinco principales bancos del país, Intesa Sanpaolo, UniCredit, Banco BPM, UBI Banca y Banca Monte dei Paschi di Siena estarían llevarían varios meses negociando cómo reforzar este mecanismo de protección de los clientes, para evitar una fuga de depósitos.

Según el diario Il Messagero, las entidades habrían negociado una inyección de capital en el FITC (nombre del FGD italiano), si bien de acuerdo con Reuters un préstamo permitiría evitar el impacto sobre la cuenta de resultados. Entidades de menor tamaño podrían, a su vez, hacer sus propias aportacionesal fondo posteriormente.

Esta misma semana la agencia Reuters citaba al consejero delegado de Banca Mediolanum: “Algunos clientes nos están preguntando sobre vías para mover el dinero al extranjero, de una forma transparente y legal. Este es un tipo de pregunta que no nos hacían el año pasado”, declaró a la agencia Massimo Doris. “El país es seguro; no creo que las deudas se dejen de pagar o que Italia abandone el euro. Pero esta incertidumbre está creando tensiones enter los inversores”.

El fondo de garantía de depósitos del país cubre los 100.000 primeros euros de cada cuenta domiciliada en el país, al igual que en España. La prima de riesgo se ha disparado a medida que se acercan los plazos dados por la Comisión Europea para que el país corrija un presupuesto que no cumple las normas de control de déficit. Esta mañana la prima de riesgo ha vuelto a superar los 300 puntos.

Fuente: Cinco Días

2018-11-09T11:56:54+00:00