La banca española es la peor capitalizada, pero la más resistente

/, Actualidad Económica, Cinco Días/La banca española es la peor capitalizada, pero la más resistente

Las exigencias de más capital por parte de los supervisores europeos han desembocado en que los bancos del Viejo Continente sean también más solventes. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado los test de estrés que ha realizado a 48 entidades sistémicas. La prueba calcula la ratio de capital que tendrían los bancos en un horizonte de tres años, en 2020, asumiendo un escenario de recesión económica. “Los resultados confirman que los bancos participantes son mucho más resistentes a las perturbaciones macroeconómicas que hace dos años. Gracias también a nuestra supervisión, los bancos han aumentado considerablemente sus niveles de capital, a la vez que han reducido sus préstamos dudosos y han mejorado sus controles internos y la gobernanza de los riesgos”, señaló Danièle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE.

Ninguna de las instituciones financieras evaluadas en las pruebas de estrés, de hecho, ha suspendido, o lo que es lo mismo, todas han sobrepasado el umbral del 5,5% de ratio de capital de máxima calidad en el escenario más adverso. Aunque ha habido sorpresas, dos británicos, Barclays y Lloyds, han sido las entidades que han salido peor paradas, con ratios CET 1 fully loaded en el escenario adverso en 2020 del 6,37% y del 6,8%, respectivamente, junto al italiano BPM, con el 6,67%. El alemán Nord también se encuentra en la parte baja, con un nivel de capital del 7,07%.

En España se han examinado solo cuatro bancos, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, que han logrado “un grado de resistencia considerable, con niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso”, según explica el Banco de España. Bankia no se ha examinado al haber estado en proceso de fusión con BMN en 2017. Santander logra en el escenario adverso un 9,2%; BBVA 8,8%; CaixaBank, 9,11%, y Sabadell un 7,58%.

El banco que preside Ana Botín se coloca como el tercer banco europeo más resistente en un escenario adverso, lo que supone que es uno de los grupos financieros más fuertes de Europa. Solo destruiría 1,64 puntos de capital ante un empeoramiento considerable de los mercados y de la economía hasta 2020. En la parte contraria está Sabadell que, con un ratio de capital CET 1 fully loaded del 7,58% en el escenario adverso en 2020, se colocaría entre los seis con peores niveles de solvencia.

En conjunto, las entidades españolas destruyen menos capital que las del resto de la Unión Europea, una media de 217 puntos básicos hasta 2020, frente a los 416 de la UE.

En estas pruebas de resistencia queda claro, no obstante, una de las principales advertencias del Banco de España y del BCE, que la banca española cuenta con los ratios de capitalización más bajos en la actualidad (con un ratio del 11,13%). Por ello, resistiría un escenario adverso con un nivel de capital solo superior al de Reino Unido, pero es una de las que menos capital destruyen en un escenario adverso, tras Polonia y Noruega. Santander se sitúa en el puesto 32º en el ranking por ratio de capitalización, sobre los 48 examinados en Europa. Le siguen CaixaBank (34º), BBVA (37º) y Sabadell (43º). Pese a superar estos test, la banca española no puede echar las campanas al vuelo. Los cuatro bancos españoles están entre las 25 entidades que en el escenario adverso podrían ver su reparto de dividendos controlados por el supervisor. En esa relación están también Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Deutsche Bank, HSBC, ING, Lloyds, Société Générale, RBS, Unicredit y Nordea, entre otros.

Llama la atención cómo los bancos que se consideraban más solventes y con una mayor diversificación en Europa también son los que tienen los ratios de capital fully loaded (que incorporan todos los requisitos regulatorios a los bancos sin medidas transitorias para su aplicación), más bajos.

Otras claves

  • El 70% de los activos. Los bancos que se han sometido a este análisis son aquellos que tienen más de 30.000 millones de euros en activos, cubriendo así el 70% de los activos totales del sector en Europa. Son entidades consideradas sistémicos (aquellas que por su importancia, tamaño o influencia tienen una especial relevancia para el mercado en el que operan).
  • Escenarios en Europa. El peor escenario macroeconómico contemplado en las pruebas implica una contracción del PIB de la UE del 1,2% en 2018 y del 2,2% en 2019, antes de alcanzar un crecimiento del 0,7% en 2020, lo que representa de forma acumulada una desviación del 8,3% sobre el escenario base, que contempla un crecimiento del 2,2% este año, del 1,9% en 2019 y del 1,8% en 2020. En los exámenes de 2016 esta desviación fue del 7,1%. 
  • España. El escenario base que toma el criterio de evolución del PIB es de un crecimiento del 2,4% este año y del 2,1% para los dos próximo, frente a una contracción del 0,3% este año, 1,5% para el próximo y un crecimiento del 1,1% en 2020, en el escenario adverso. En la tasa de desempleo, la desviación contemplada en el escenario más estresado es de un crecimiento de cuatro puntos porcentuales.

Deutsche Bank, grupo estrechamente vigilado por el mercado, logra buena nota con un ratio fully loaded del 8,14%. Pero su ratio de apalancamiento (porcentaje de capital sobre los activos totales, sin ponderar), descendería al 2,61% en 2020. Los reguladores piden un mínimo del 3%. La banca española supera este umbral. Aunque Sabadell, con el 3,25% lo roza. 

Más información

Fuente: Cinco Días

2018-11-03T08:55:44+00:00