La Audiencia deniega a Rodrigo Rato la suspensión de su entrada en la cárcel

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La Audiencia deniega a Rodrigo Rato la suspensión de su entrada en la cárcel

La Audiencia Nacional se ha negado este miércoles a suspender la entrada en prisión del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas tarjetas black. Rato había solicitado a la Audiencia esta medida en espera de que se resolviera su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La fiscalía había emitido un informe contrario a suspender la entrada en prisión del exvicepresidente del Gobierno y la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluye en un auto emitido esta mañana que “no ha lugar” dicha deferencia. La Audiencia fue el tribunal que sentenció a Rato y que ordenó la ejecución de su sentencia una vez el Tribunal Supremo le dio firmeza. Rato tiene de plazo para ingresar por su propio pie en un centro penitenciario hasta el final del día de mañana jueves 25 de octubre. 

MÁS INFORMACIÓN

Además de a Rato, la Audiencia Nacional ha rechazado suspender el ingreso en prisión de siete de los condenados por el uso fraudulento de las tarjetas black, mientras a otro le ha concedido un margen más amplio, 10 días a contar desde el 30 de octubre para entrar en la cárcel. A un noveno le pidió que presente un informe médico que acredite sus alegaciones por motivos de salud. 

Se les ha denegado la suspensión a los exconsejeros de Caja Madrid de parte del PSOE Jorge Gómez Moreno y José María de la Riva, al exconsejero de CC OO Francisco Baquero, al exconsejero de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín, al exconsejero de parte de UGT Gonzalo Martín Pascual, al exmiembro de la comisión de control de Caja Madrid Francisco José Pérez Fernández y al también miembro de la comisión de control Miguel Ángel Abejón. 

Todos deberán ingresar de forma inminente en un centro penitenciario, como ya hicieron tras la confirmación de la sentencia el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga y el exdirigente de CC OO Antonio del Rey.

Fuente: El País

2018-10-24T11:40:15+00:00