El club de fútbol italiano Juventus cae con fuerza en Bolsa y registra su mayor bajada desde octubre de 2013. La Bolsa de Milán castiga al equipo que lidera Cristiano Ronaldo tras su eliminación de este martes en la Champions League frente al Ajax holandés y pierde hasta un 15% su valor. La acción de La Vecchia Signora se vende a 1,428 euros.

El caso de Juventus, que tiene una capitalización de mercado de 1.433 millones de euros, es particular. Nadie le supera en Italia. Es el que más Copas de Italia ganó, con un total de 13, y es monarca absoluto de la liga italiana, la Serie A, con 34 coronaciones, más del doble que sus dos inmediatos perseguidores, el Inter y el Milán. 

Ahora, va camino a lograr algo inédito que ni el Real Madrid, ni el Barça, ni el Bayern Múnich, ni ningún otro en las mejores ligas europeas pudo: obtener la liga nacional por octava temporada consecutiva. Con 18 puntos por disputarse, aventaja al segundo, el Napoles, por 17 puntos. 

Sin embargo, el resultado de este club, fundado en 1897 en la ciudad de Turín, cada vez que sale de su país es muy diferente y la Bolsa se encargó en esta temporada de reflejar sus vaivenes en Europa. 

El club dirigido por el empresario Andrea Agnelli cayó un 6,1% después de su primera derrota en Champions, en noviembre de 2018 contra el Manchester United, que también quedó eliminado este martes, pero a manos del Barça. La Bolsa, asimismo, penalizó su traspié frente al débil Young Boys suizo en la última fecha de la fase de grupos, el pasado diciembre, con un 4%.

A pesar de estas dos derrotas, Juventus clasificó en primer lugar en la fase de grupos y se enfrentó en los octavos de final al Atlético de Madrid. En el primer encuentro, en Madrid, el conjunto del Cholo Simeone venció por 2 a 0 y, al día siguiente, La Vecchia Signora bajó un 11,1% en Bolsa. Casi un mes después, en marzo, Cristiano Ronaldo se lució en Turín y con sus tres goles llevó al club de Agnelli a los cuartos de final. Los inversores se entusiasmaron por la victoria y el club italiano registró un alza del 17,4%.

El Ajax sube con fuerza

Mientras que Juventus tiene su peor día en cinco años y medio, la jornada para el Ajax es opuesta. El club más ganador de la liga holandesa sube más de un 8% y registra su mayor alza en cinco años, desde febrero de 2014. 

El club holandés, que supo ser campeón de la Champions en cuatro oportunidades, tres de ellas consecutivas entre 1971 y 1973, llega a máximos históricos al venderse la acción a 18,5 euros en el selectivo de Amsterdam.

El conjunto de la capital de Holanda volverá, tras 22 años, a una semifinal de Champions, en la que espera por el Tottenham de Mauricio Pochettino o el Manchester City de Pep Guardiola, que definirán la serie este miércoles. En la ida el Tottenham se impuso 1 a 0.

Fuente: Cinco Días