José María Orihuela, de jefe de Sacyr Construcción a CEO de Duro Felguera

/, Actualidad Económica, Cinco Días/José María Orihuela, de jefe de Sacyr Construcción a CEO de Duro Felguera

El consejo de la ingeniería Duro Felguera ha revelado esta tarde, con la Bolsa ya cerrada, el nombramiento de José María Orihuela como consejero delegado. Este nuevo hombre fuerte salió meses atrás de Sacyr, donde desempeñó una intensa labor primero al frente del área de concesiones y, posteriormente, como máximo responsable de la división de construcción. Desde entonces figuraba como asesor externo de Duro, compañía que trata de superar una fuerte crisis.

Su fichaje y consiguiente entrada en el consejo como ejecutivo motiva que el presidente deje de tener el carácter de ejecutivo y pase a figurar como presidente del órgano de administración externo a la gestión. En la misma sesión del consejo ha sido nombrada como independiente la asturiana Loreto Ordóñez Solís, CEO de Engie España.

José María Orihuela (primero por la izquierda), durante su etapa como CEO de Sacyr Construcción, en una visita de Ana Pastor al Canal de Panamá José María Orihuela (primero por la izquierda), durante su etapa como CEO de Sacyr Construcción, en una visita de Ana Pastor al Canal de Panamá

Las dos incorporaciones se producen tras la salida de Covadonga Betegón Biempica y José Manuel García Hermoso, cuyas dimisiones “están relacionadas con el reciente cambio de la estructura accionarial tras la ampliación de capital completada el pasado mes de julio 2018”, ha argumentado Duro Felguera ante la CNMV.

La llegada de Orihuela estará acompañada de cambios relevantes en la estructura directiva, que se completarán en las próximas semanas. Una vez que el CEO configure su propio equipo, la primera tarea será “continuar trabajando en la actualización del Plan Estratégico”, aún sin fecha de publicación.

En un segundo comunicado, Duro Felguera reveló que “se ha dado un paso definitivo” en el acceso a la línea de avales y contragarantía renovable (revolving) por un total de 100 millones. La activación de esta línea, básica para mantener la actividad de la compañía y enmarcada en el contrato de financiación sindicada acordada el pasado 21 de junio, tenía como condición “la disponibilidad de garantía por parte de entidad aseguradora o entidad equivalente que cubriera al menos un 50% de cada aval”.

La empresa encuentra una aseguradora para garantizar la línea de avales por 100 millones

Al respecto, Duro Felguera asegura tener ya una oferta aprobada y en firme “de una entidad aseguradora de reconocida solvencia y experta en estos productos”.

Un experto en concesiones y obra civil

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José María Orihuela también cuenta con un máster en administración de empresas por el IE. Su entrada en Sacyr se produjo en 1992 como jefe de obra en Andalucía y desde entonces desempeñó distintos cargos de responsabilidad dentro del grupo.

Entre ellos figura el de director de Estudios y Contratación, director de Explotación y director general de Operaciones de Itinere Infraestructuras y consejero delegado de Sacyr Concesiones.Su última posición en el grupo que preside Manuel Manrique fue el de consejero delegado de Sacyr Construcción.

Orihuela dio sus primeros pasos como ingeniero en Ferrovial y Rodio Cimentaciones Especiales.

Fuente: Cinco Días

2018-11-30T18:22:40+00:00