Inditex cae en Bolsa a mínimos de tres años y arrastra al Ibex

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Inditex cae en Bolsa a mínimos de tres años y arrastra al Ibex

Inditex, la empresa propietaria de las cadenas de moda Zara o Massimo Dutti, entre otras, está sufriendo este viernes un fortísimo descalabro en Bolsa, con una caída superior al 6% a mediodía que deja la acción en su nivel mínimo en tres años. El gigante textil, que presenta resultados en menos de un mes, junto con IAG, que se deja más de un 4,5% tras presentar resultados, están arrastrando al Ibex al rojo, con una caída del 0,8%.

MÁS INFORMACIÓN

Inditex no ha comenzado bien el año en Bolsa. Cerró 2017 por encima de los 29 euros (29,04) y tocó máximo en 29,6 euros a principios de enero. Este viernes cotiza en 25,3 euros, es decir, una caída del 12,8% desde comienzos de año y un 14,5% desde máximos. La caída es mayor, por encima del 30%, si se compara con los máximos históricos, que alcanzó a mediados del año pasado, cuando la acción cotizaba por encima de los 36 euros. Su capitalización bursátil está este viernes en unos 79.000 millones, cuando en junio del año pasado superó los 113.000 millones.

¿Por qué está cayendo Inditex de esa forma? Ante las preguntas de este diario, la compañía se ha negado a hacer comentario alguno sobre la fuerte caída en Bolsa de este viernes ni tampoco ha querido confirmar o desmentir si han activado una ronda de contactos con los analistas para explicar su plan de negocio y calmar la situación.

A falta de explicaciones oficiales por parte de la empresa, se buscan otras. Este viernes, el Financial Times publicaba un artículo sobre la delicada situación de H&M, la compañía textil sueca competidora de Inditex, con lo que algunos analistas citaos por EFE advierten de que las malas perspectivas pueden estar extendiéndose a todo el sector textil. Otra posible explicación es un informe de JP Morgan en el que rebaja el precio objetivo de la acción de 38 a 35,5 euros. Además, advierte de que, en la presentación de resultados, sufrirá un impacto del cambio de divisas más intenso del previsto y de que las ventas comparables de 2017 aumentarán menos de lo previsto.

Sea como sea, la caída de Inditex, de largo la peor del Ibex hoy, junto con la de IAG, que se deja más de un 4,5% tras presentar resultados, están lastrando al índice, que pierde un 0,8%.

Fuente: El País

2018-02-23T12:10:37+00:00