Ibex en directo: la Bolsa se da la vuelta y ahonda los mínimos anuales

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Ibex en directo: la Bolsa se da la vuelta y ahonda los mínimos anuales

Sin la referencia ayer de Wall Street, cerrada por festivo, la Bolsa española trataba a primera hora de alejarse de los mínimos anuales aupada por la banca, pero las dudas de los inversores son demasiadas y las ventas vuelven a escena, lo que lleva al Ibex 35 a tocar nuevos mínimos. Pierde el selectivo un 0,2% con ocho valores cayendo más del 1%, entre ellos Telefónica. Mientras, Caixabank comanda las ganancias con un alza del 2,8%. Le siguen Bankia y Repsol, con ganancias en torno al 1%, y Bankinter, que sube un 0,8%.

Se hace complicado para la Bolsa encontrar motivos de peso para remontar el vuelo, atenazada por la crisis emergente y el riesgo de guerra comercial, con alzas de tipos en el horizonte y los buenos resultados de las empresas de Wall Street ya recogidos en los sucesivos récords de los índices de EE UU. El Ibex 35 cotiza en niveles de principios de 2017, con los grandes valores presionados por las ventas: Inditex, Telefónica, Santander y BBVA bajan entre el 12% y el 25% en el año.

El lunes los inversores observaron con preocupación el mal dato de gestores de compras de China, inquietos por el impacto de la guerra comercial sobre el pulso industrial. Precisamente hoy deberían reiniciarse las conversaciones enter Estados Unidos y Canadá sobre la reforma del tratado de libre comercio norteamericano. Además, los inversores están pendientes de si el Gobierno Trump cumple sus amenazas, e impone nuevas tarifas a $ 200.000 millones de importaciones procedentes desde China. En paralelo, la crisis emergente también daña el ánimo de los operadores. La rupia indonesia ha caído a mínimos en 20 años, y el plan fiscal presentado ayer por Macri no consiguió frenar el reciente desplome del peso argentino, que bajó un 3% adicional. “Todo ello está generando un clima de incertidumbre en los mercados financieros occidentales, con muchos inversores optando por la prudencia o, simplemente, manteniéndose al margen de los mismos”, señalan en Link Securities.

En el mercado de divisas, el dólar sigue en la zona de 1,16 unidades por euro, si bien queda por ver la reacción del mercado cuando empiecen a operar los mercados de EE UU. Por su parte, la libra esterlina se depreció ayer respecto al resto de principales divisas al surgir nuevas desavenencias en relación al Brexit. La prima de riesgo española baja levemente a 112 puntos, y la italiana, a 284. “Tras una semana bajo la lupa, el mercado vuelve a aliviar la tensión sobre la deuda italiana. Salvini, viceprimer ministro y uno de los principales causantes del revuelo del mercado con sus declaraciones, ha matizado ahora sus palabras anteriores para afirmar que el país transalpino sí cumplirá con el compromiso comunitario”, explkca Aitor Méndez, de IG Markets.

En cuanto al petróleo, el Brent ha superado la barrera de los 78 dólares el barril, y el West Texas la de los 70, después de que dos plataformas petrolíferas del Golfo de México hayan sido evacuadas por riesgo de huracanes. La presión compradora no ha sido mayor porque India, uno de los mayores importadores de crudo del mundo, ha anunciado que permitirá a sus refinerías comprar petróleo iraní, siempre y cuando Teherán flete y asegure los barcos. India se suma así a China, que está modificando las condiciones del suministro para sortear las sanciones de EE UU.

Fuente: Cinco Días

2018-09-04T06:07:39+00:00