IASA ha repartido el 88,5% de los dividendos recibidos de El Corte Inglés desde 2015

/, Actualidad Económica, Cinco Días/IASA ha repartido el 88,5% de los dividendos recibidos de El Corte Inglés desde 2015

Este es un fin de semana clave para El Corte Inglés. Además de la junta de accionistas que se celebra en la mañana del domingo, previamente habrá otras dos reuniones relevantes para la actualidad del grupo. En concreto, las de sus dos principales accionistas: la Fundación Ramón Areces y Cartera de Valores IASA.

Esta última posee el 22% de las acciones de la compañía, a través de las participaciones de las hermanas Cristina y Marta Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez, con el 69% de la sociedad; los hermanos de este, María Antonia Álvarez, y César Álvarez, con un 9% cada uno; y su sobrino y expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. Este posee el 13% de las acciones de IASA, equivalentes al 2,8% del grupo de distribución.

Más información

Todos ellos reciben los dividendos derivados de la actividad de El Corte Inglés a través de esta cartera. Según los datos que ha podido obtener CincoDías, IASA ha recibido en los tres últimos ejercicios 28,1 millones de euros por su participación en El Corte Inglés. De esa cantidad, ha repartido entre sus cinco accionistas el 88,5% de esa cantidad, 24,9 millones de euros.
Por tanto, Dimas Gimeno ha recibido 3,2 millones de euros por este concepto; Cristina y Marta Álvarez, alrededor de 17,1 millones, y María Antonia y César Álvarez, 2,2 cada uno. En los últimos dos años, IASA ha repartido 15,6 millones de euros con cargo a beneficios. Según consta en las cuentas anuales de 2017, la sociedad aprobó repartir 9,5 millones, un 55% más que el año anterior, 6,1 millones, pese a que el beneficio final del ejercicio 2017 fue un 30% inferior.

A esos 15,6 millones hay que sumarles un dividendo con cargo a reservas efectuado con cargo al ejercicio 2015. Entonces no se procedió al pago de ningún dividendo. Isidoro Álvarez falleció en septiembre de 2014, y el reparto de su herencia no se definió hasta pasado aquel ejercicio. Parte de ella era el 22% de las acciones de El Corte Inglés, que repartió a sus herederos a través de IASA. Una vez cerrado el proceso, sus accionistas recibieron el dividendo correspondiente al ejercicio 2014-2015.

El, a su juicio, escaso reparto de dividendos ha sido una de las quejas que Dimas Gimeno ha hecho públicas en los últimos meses. Este debe saldar una deuda de 40 millones de euros con Hacienda por la herencia de Isidoro Álvarez.

Fuente: Cinco Días

2018-08-25T10:54:00+00:00