El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha contestado al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que la entidad rescatada tiene ahora «una gestión profesional sin interferencias políticas» y que está produciendo frutos. «Comparen ustedes», ha concluido.

Guindos ha rehusado comentar las declaraciones de Rato, quien este martes en una comparecencia en la comisión de investigación del rescate financiero ha acusado al titular de Economía de forzar su dimisión aumentando la crisis de Bankia. También le ha reprochado que en la gestión del rescate participasen los competidores de Bankia y que fuesen los nuevos gestores y no el Banco de España los que determinasen la inyección de capital que necesitaba la entidad.

Sin embargo, Guindos sí que ha lanzado un dardo a Rato y su gestión como presidente de Bankia entre 2010 y 2012: «No voy a entrar en ningún tipo de debate. Lo único importante es que Bankia es el banco más solvente de España con una gestión profesional que ya ha producido resultados». Este último comentario se interpreta como un ataque directo del ministro a Rato, al que criticó por no tener experiencia en banca en su libro de memorias sobre el rescate, ‘España amenazada’. 

Respecto a la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, de financiar las pensiones con un impuesto a las transacciones financieras, Guindos ha señalado que este gravamen ya lleva tiempo discutiéndose en Europa y que la verdadera garantía para las prestaciones es el crecimiento económico.

Debido a las tensiones en Cataluña, el Gobierno rebajó la previsión de crecimientos en tres décimas hasta el 2,3%. Esta previsión ha sido, según el ministro, «demasiado prudente». Guindos ha explicado que, una vez aplicado el Artículo 155, en Cataluña se ha observado una mejora. Así que eso se traducirá en una una mejora de las previsiones de crecimiento de 2018 en los próximos presupuestos, «claramente por encima del 2,5%», ha afirmado. El titular de Economía ya había asegurado en varias ocasiones que si se estabilizaba la situación catalana la economía crecería cerca del 3%.

En cuanto a la opa sobre Abertis, Guindos ha dicho que «lo fundamental es que los dos opantes, en este caso Atlantia y la OPA competidora, pidan permisos al Ministerio de Fomento y al de Energía por el tema de Hispasat y la modificación de la estructura accionarial que se daría tras la operación».

Estas declaraciones se han realizado en el VIII Spain Investor Day, un foro creado en 2010 en el que se encuentran 39 empresas cotizadas y más de 170 inversores internacionales durante el 9 y 10 de enero. En este evento, organizado con la colaboración de BNP Paribas y con PRISA entre los patrocinadores, las compañías tienen la oportunidad de explicar sus resultados y planes de negocio a los fondos foráneos.

Fuente: El País