La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences ha acordado pagar un total de 5.100 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) para elevar su participación en la biotecnológica belga Galapagos y desarrollar y comercializar sus tratamientos durante un periodo de diez años, según ha anunciado este domingo la compañía.

La inversión, que se produce casi cuatro años después de que las firmas se asociaran para desarrollar un medicamento dirigido a enfermedades inflamatorias, incluye un pago por adelantado de 3.950 millones de dólares a Galapagos y una inversión de 1.100 millones en acciones para aumentar su participación en la compañía europea del 12,3% al 22%. 

«Gilead obtiene acceso exclusivo a todos los compuestos actuales y futuros de Galapagos, mientras esta puede expandir sus actividades de investigación y construir una infraestructura comercial», ha asegurado a través de un comunicado el CEO de Gilead, Daniel O’Day.

La farmacéutica estadounidense pagará 158,43 dólares (140.59 euros) por cada nueva acción de Galapagos, lo que representa una prima de casi el 10% sobre el cierre de sus títulos el viernes. La compañía belga ha asegurado que buscará la aprobación de los accionistas para permitir que Gilead aumente aún más su participación, hasta el 29,9%.  

En 2015, Gilead ya firmó un acuerdo por más de 2.000 millones de dólares con Galapagos, que incluía un pago por adelantado de 725 millones de dólares para el desarrollo de filgotinib, así como una participación en el capital de la firma europea. El filgotinib es un compuesto experimental avanzado para la artritis reumatoide.

Galapagos tendrá ahora una mayor participación en la estrategia global de filgotinib y participará más ampliamente en la comercialización del producto en Europa, de acuerdo a sus declaraciones este domingo. Las compañías compartirán los costes de desarrollo futuro de este fármaco por igual, reemplazando la división de costes de 80-20 fijada en el acuerdo original, según han explicado. 

Galapagos utilizará los ingresos para expandir y acelerar sus programas de investigación y desarrollo. Gilead, por su parte, nominará a dos personas para la junta de Galápagos.

Barclays, Centerview Partners y Lazard han actuado como asesores financieros de Gilead, mientras Moelis & Co y Morgan Stanley asesoraron a Galápagos.

Fuente: Cinco Días