Francisco Riberas, primer accionista de Gestamp, lanza una opa sobre GAM y desembolsa 58 millones

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Francisco Riberas, primer accionista de Gestamp, lanza una opa sobre GAM y desembolsa 58 millones

Francisco Riberas, presidente y primer accionista de Gestamp, se lanza ahora a por GAM. El empresario ha comunicado a la CNMV el lanzamiento de una opa sobre el 100% de la compañía a 0,97 euros por acción. Con 33,28 millones de acciones, esto supone una valoración de la sociedad de 32,5 millones a la que se suma una ampliación de capital de 25,5 millones para reducir deuda que el propio Riberas se compromete a suscribir en su totalidad. Esto eleva el gasto total para hacerse con la empresa hasta los 58 millones de euros.

Riberas, a través de su patrimonial Halekulani, ha pactado ya la compra del 63% de las acciones de Gam que se reparten entre siete entidades bancarias: Santander, BBVA, Sabadell, Liberbank, Kutxabank, Bankia y CaixaBank. Se repartirán 20,5 millones. Tras la banca, el segundo accionista de GAM es la familia Dominguez, dueños de la cadena de ropa infantil Mayoral, que controlan un 5,27%.

Estos bancos se comprometen asimismo a realizar tras la conclusión de la opa una quita sobre 42,3 millones en bonos convertibles de la sociedad. Los otros 25,5 millones de esta emisión serán repagados por Gam a merced de la ampliación de capital que el comprador ha anunciado que ejecutará una vez culmine la opa. Ha anunciado que la hará al precio que paga a los accionistas, 0,97 euros por título.

La opa anunciada por Riberas está un 43% por debajo del precio de cotización de Gam. Sus acciones cerraron a 1,72 euros. Rozan los mínimos históricos que marcaron en septiembre de 2017, en los 1,26 euros. Se compromete asimismo a mantener la cotización en Bolsa de la sociedad.

El comprador justifica el inusual lanzamiento de una opa por debajo del precio de cotización en ser el mayor ofrecido por él en el último año, por ser el precio al que ampliará capital y por suponer el punto final al proceso de refinanciación de la deuda. Sin embargo, no descarta que la CNMV no considere el precio ofrecido como uno “equitativo”. Anuncia además que ajustará el precio según los resultados obtenidos en 2018 y el eventual pago de dividendos.

Riberas supedita el lanzamiento de la opa a la culminación de la due dilligence que ha encargado, así como el visto bueno de la banca al acuerdo marco que cierra el proyecto de refinanciación. Se guarda además un periodo de exclusividad para hacerse con la compañía de hasta tres meses desde este miércoles.

Fuente: Cinco Días

2018-12-05T17:36:49+00:00