Fomento avisa de que los sueldos en Aena están atados a los de todo el empleo público

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Fomento avisa de que los sueldos en Aena están atados a los de todo el empleo público

Fomento avisa de que los sueldos en Aena están atados a los de todo el empleo público

La solución del conflicto laboral que está a punto de estallar en el grupo Aena (Aena y ENAIRE) está en manos del Ministerio de Hacienda. Esto es lo que les ha venido a decir la empresa a los sindicatos en la reunión que han tenido esta mañana y lo que ha repetido en público el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de quien depende la sociedad participada mayoritariamente por el estado. “No puede haber diferenciación”, ha advertido De la Serna, entre las condiciones laborales y salariales de los distintos empleados públicos. Por eso ha remitido a la negociación de la mesa de la Función Pública.

Lo mismo han escuchado en la reunión con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias. “Han sido comprensivos con nuestras demandas de más plantilla y recuperación del poder adquisitivo”, cuenta Marta López, sindicalista de USO presente en el encuentro. Su versión la corrobora el comunicado posterior del grupo Aena que dicen haber trasladado “al Ministerio de Hacienda la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición […] así como la conveniencia de aplicar incrementos salariales acordes con los resultados que se están obteniendo gracias al crecimiento del tráfico aéreo y a la excelente gestión”.

MÁS INFORMACIÓN

Este mismo argumento es el que utiliza José Manuel Vargas para reclamar un aumento en sus remuneraciones, ya que ahora es el consejero delegado del Ibex con menor retribución, 166.000 euros anuales con los datos de 2016. De hecho, en ese mismo comunicado la empresa pública recuerda que “Aena y ENAIRE son dos compañías que se autofinancian con sus propios ingresos, es decir, no dependen de los presupuestos generales del Estado, de manera que una decisión en la línea comentada no supondría menoscabo para las cuentas públicas”.

Ante esta respuesta, los sindicatos han reclamado a la empresa y a Fomento que para la reunión que tienen prevista el próximo acuda un representante del Ministerio de Hacienda. Y si, como ha hecho De la Serna, les remiten a la mesa de la función pública, pedirán que su situación sea considerada excepcional. “Es la única empresa pública con estos beneficios y cotizada. Debe haber una excepcionalidad. Además, si Fomento ha rebajado las tasas aeroportuarias en 350 millones, algo de lo que se benefician las aerolíneas, también los trabajadores deben tener una ganancia”, apunta Francisco Gallardo, de CC OO.

Si Hacienda no acude a la cita del martes 29 de agosto o no atiende a sus reivindicaciones, los sindicatos CC OO, UGT y USO seguirán adelante con la convocatoria de huelga que anunciaron la semana pasada, 25 jornadas de paro desde el 15 de septiembre.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los “extraordinarios resultados económicos” del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en Enaire, entre otros aspectos.

“La negociación que se tenga en este campo, con los sindicatos de Aena y Enaire, tiene que estar vinculada a la negociación en el ámbito global de los empleados públicos y por lo tanto cuestiones, como las cuestiones salariales, tienen que ser debatidas en la Mesa de Función Pública porque no puede haber diferenciación entre los distintos empleados públicos”, ha aclarado De la Serna al ser preguntado en Santander sobre esta convocatoria de huelga de los trabajadores de estas dos empresas.

De la Serna sí ha señalado, sin embargo, que hay cuestiones de “carácter organizativo” o de incorporación de nuevos efectivos en que se pueda “abrir ese diálogo” de cara a un acuerdo que —ha insistido— no debe ser de Aena ni del Ministerio de Fomento, sino del Gobierno.

Fuente: El País

2017-08-21T14:31:17+00:00

About the Author: