Fernando Becker, nuevo consejero independiente de El Corte Inglés

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Fernando Becker, nuevo consejero independiente de El Corte Inglés

La junta de accionistas de El Corte Inglés ha nombrado a Fernando Becker como nuevo consejero independiente, una decisión con la que el grupo pretende “una mayor profesionalización del consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo”.

Becker es doctor en Ciencias Económicas y académico en la Real Academia de Doctores de España. Fue presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial) entre 1996 y 1999, con la llegada de José María Aznar (PP) al Gobierno. Anteriormente había ejercido como consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León.

Posteriormente ocupó cargos directivos en Iberdrola, compañía de la que salió en febrero de este año casi dos décadas como directivo, donde entró como director financiero.

Con su incorporación, se amplían a 11 los miembros del máximo órgano de gobierno del grupo, puesto que los tres consejeros que acababan su mandato, Florencio Lasaga, Carlos Martínez-Echavarría y Paloma García peña, representante de Cartera Mancor, han renovado por otro más.

Además, el puesto de Dimas Gimeno, quien dejó ayer de ser consejero, es ocupado por Carlota Areces, representante de Ceslar, expulsada en 2015, algo con lo que El Corte Ingles, dice, “refuerza la unidad accionarial de la compañía”.

Con estos movimientos el grupo quiere “tener representados a todos los accionistas relevantes, e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del consejo”.“En esta etapa que ahora iniciamos queremos dar un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo”, explicó Nuño de la Rosa, quien recordó que en el último año se ha puesto en marcha del Código Ético, el Canal Ético y el Estatuto de la Función de Cumplimiento Normativo, lo que supone “un mayor nivel de autoexigencia y de transparencia”.

Por tanto, el consejo de administración del grupo queda compuesto por Jesús Nuño de la Rosa como presidente; Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces, y Carlos Martínez-Echavarría otro consejero histórico del grupo; las hermanas Marta y Cristina Álvarez, como representantes de IASA, segundo accionista de la empresa; Víctor del Pozo, consejero delegado del grupo; Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor, que posee el 7% de las acciones del grupo; Shahzad Shahbaz, en nombre del jeque catarí Al Thani, poseedor del 10,3% de los títulos; Carlota Areces, representante de Ceslar; y Manuel Pizarro y Fernando Becker como independientes.

Fuente: Cinco Días

2018-08-26T11:36:15+00:00