Facebook corrige un error informático tras hacer públicos mensajes privados de 14 millones de usuarios

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Facebook corrige un error informático tras hacer públicos mensajes privados de 14 millones de usuarios

Nuevo golpe reputacional a Facebook. La red social ha hecho públicos los mensajes privados de 14 millones de usuarios por un error informático. Un episodio que pone en duda las medidas de seguridad y privacidad de la compañía. El gigante tecnológico ha informado que ha corregido ya el problema, que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de mayo pasado. 

En un comunicado, la empresa ha explicado el origen del problema: un bug en la función de audiencias establecía la publicación de posts de forma pública independientemente de la opción de privacidad establecida por el usuario. Así, los mensajes o publicaciones que los usuarios pensaban que estaban enviando de forma privada a sus amigos o a grupos reducidos se han convertido en públicos sin previo aviso y sin que los usuarios hubieran dado consentimiento para ello.

“Pedimos disculpas por el error”, ha dicho el responsable de Privacidad de Facebook, Erin Egan. “Hemos arreglado el asunto y, ahora estamos pidiendo avisando a los afectados y pidiéndoles que revisen las publicaciones que hayan hecho durante el periodo afectado”, añadió. La red social aclaró  igualmente que el error informático no ha afectado a las publicaciones previas ni posteriores al periodo afectado

Facebook ha atribuido la existencia del error al desarrollo de nuevas herramientas para compartir contenido público como imágenes, y ha asegurado haber solucionado ya el problema y haber restablecido las preferencias de privacidad de los usuarios. La compañía ha intentando moverse con agilidad y ser transparente tras tener que afrontar el escándalo de Cambridge Analytica, que obligó a su fundador, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso de EE UU y la Eurocámara, y la compartición de datos de sus usuarios con unos 60 fabricantes de móviles, entre ellos cuatro compañías chinas como Huawei, Lenovo, Oppo y TCL.

El caso más criticado ha sido el de Huawei, una empresa señalada por los servicios de inteligencia de EE UU como una amenaza a la seguridad nacional. Facebook, que cerró tales acuerdos para desarrollar sus aplicaciones para que puedan funcionar en los diferentes dispositivos, ha defendido que esos acuerdos estuvieron “controlados desde el principio”, y que más de la mitad de ellos ya han expirados, y Huawei ha aclarado que nunca  almacenó en sus servidores los datos de los usuarios, sino que los utilizó solo para los dispositivos. 

Fuente: Cinco Días

2018-06-08T11:27:59+00:00