Este puente de la Constitución, moscas mutantes, números de magia y trucos con el yoyó

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Este puente de la Constitución, moscas mutantes, números de magia y trucos con el yoyó

Los padres interesados en despegar a sus hijos de las pantallas de los móviles y videojuegos encontrarán la oportunidad perfecta en Juvenalia, el salón de Ifema dedicado al ocio infantil y juvenil, que se celebrará del miércoles 5 al domingo 9 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada.

El programa de esta octava edición llenará los pabellones 12 y 14 del recinto de actividades que, sin dar la espalda a las nuevas tecnologías, promueven la vuelta a los juegos tradicionales y las manualidades, así como el acercamiento a la ciencia y la lectura (en formato papel) de un modo divertido.

La plataforma de divulgación Apadrina la Ciencia invitará a los niños a realizar hasta cinco experimentos con la ayuda de jóvenes científicos que están realizando su tesis doctoral o ya han conseguido el título. Estos investigadores explicarán en un lenguaje sencillo procesos químicos y biológicos complicados.

Así, por ejemplo, con lupas binoculares y microscopios mostrarán a sus pequeños aprendices moscas que han sufrido mutaciones visibles (ojos blancos, alas curvadas o tórax negro). En otro experimento, les enseñarán a utilizar filtros de café, pajitas de colores y rotuladores no permanentes para elaborar preciosas flores, mientras les explican cómo la cromatografía, una técnica muy habitual en los laboratorios, ayuda a separar compuestos diferentes.

Tampoco faltará el Árbol de los deseos científicos, donde, como en ediciones anteriores, los participantes volcarán su imaginación para retar a los investigadores a conseguir verduras con sabor a chocolate, un clon que limpie la habitación o un collar traductor del lenguaje de los animales.

Juvenalia El salón se celebrará en los pabellones 12 y 14 de Ifema del miércoles 5 al domingo 9 de diciembre.

Entre las novedades de este año, Juvenalia introducirá El rincón del lector, una biblioteca repleta de cómics, cuentos, libros de iniciación en la lectura, álbumes ilustrados, novelas cortas, revistas y colecciones de 25 editoriales. Además de mesas y sillas para sentarse a leer, el área contará con un espacio donde se organizarán talleres, cuentacuentos y encuentros con autores.

Para los más grandes, la Escuela Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de Madrid (ETSI) presentará un mapa de simulación topográfica del terreno. Los expertos de ETSI utilizarán este dispositivo interactivo para explicar desde conceptos básicos, como los principales accidentes geográficos o el ciclo del agua, hasta otros más complejos (geodesia, topografía, hidrografía o geología).

Juguetes Cayro montará en el suelo una oca gigante para que niños y jóvenes hagan las veces de fichas, y Ludoteque enseñará a los nativos digitales a manejar y hacer trucos con el yoyó, así como a crear figuras de papel con el arte japonés de la papiroflexia.

La Asociación Vuela impartirá un taller de magia y Lego organizará un escape room: dará a las familias 10 minutos para escapar de su sala. Además, invitará a todos los asistentes a armar un árbol de Navidad con sus clásicos bloques.

Autobooots… ¡transfórmense y avancen!

Bumblebizate. En el estand de Paramount, los fans de Transformers podrán hacerse fotos con Bumblebee subiéndose a una figura del robot a tamaño real. También podrán confeccionar su propia máscara del personaje y construir un autobot con piezas recicladas.

Entre mamás. El salón dedicará un espacio a los padres de bebés, donde podrán aclarar dudas, compartir experiencias y relajarse. El programa incluye talleres de lactancia, sueño infantil y el arte de contar cuentos.

Horario. Juvenalia se celebrará de 11 de la mañana a 8 de la noche. La entrada general (niños a partir de 1 año) cuesta 9,50 euros, y el pase familiar (2 adultos + 2 niños), 32 euros.

Fuente: Cinco Días

2018-12-02T12:19:13+00:00