España y Bolivia facilitan la entrada de empresas españolas en el Corredor Ferroviario Bioceánico

/, Actualidad Económica, Cinco Días/España y Bolivia facilitan la entrada de empresas españolas en el Corredor Ferroviario Bioceánico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo español, Pedro Sánchez, han suscrito este martes un memorándum de entendimiento. Este facilitará la entrada de empresas españolas en el megaproyecto del tren que, atravesando el país andino, unirá el puerto peruano de Ilo, en el océano Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico; el conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico. Un firma que tiene lugar en la segunda etapa del jefe del Ejecutivo español por Latinoamérica.

Aunque el memorando de entendimiento que han firmado los dos presidentes no concretará la participación de compañías españolas en las obras, allanará su desembarco en la carrera por hacerse con contratos millonarios puesto que garantizará la seguridad jurídica en un país donde las empresas han sufrido expropiaciones en el pasado.

El proyecto cuenta ya con la participación de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Alemania, Suiza y Reino Unido. A través de casi 4.000 kilómetros de vía, este tren uniría, en una obra sin precedentes en América del Sur, los dos océanos impulsando el comercio y el turismo en la región, que profundizaría así en su integración, objetivo que siempre ha apoyado España. 

Por su parte, Morales ha elogiado la “experiencia de las compañías españolas”, según recoge Europa Press..“Cualquier inversión española aquí está garantizada”, ha prometido el presidente, que ha saludado “la experiencia de las empresas españolas”, con las que mantiene “buena amistad”, como es el caso de Repsol, a la que ha citado expresamente.

Sánchez y Morales también han firmado el acuerdo que fija las prioridades de la cooperación al desarrollo española en Bolivia para los próximos cuatro años. Precisamente este miércoles, el presidente se desplazará al Centro Iberoamericano de Formación que la Cooperación española gestiona en la ciudad.

Fuente: Cinco Días

2018-08-29T10:18:35+00:00