España se abre a compartir con China futuros proyectos de AVE en América y Asia

/, Actualidad Económica, Cinco Días/España se abre a compartir con China futuros proyectos de AVE en América y Asia

Las empresas públicas españolas Adif y Renfe han establecido esta mañana una alianza con la firma estatal China Railway Corporation con el fin de compartir información y experiencia en gestión y desarrollo ferroviario, especialmente en la alta velocidad. Los presidentes de las empresas dependientes de Fomento, Isabel Pardo por Adif e Isaías Táboas en representación de Renfe, han firmado sendos memorandos de entendimiento con el presidente del conglomerado chino, Lu Dongfu.

Este movimiento es toda una declaración de intenciones del sector ferroviario español, que hasta ahora ha tenido en China Railway a uno de sus principales rivales en todo el mundo.Resultan díficiles de combatir tanto sus referencias como la financiación pública china. Desde Fomento se afirma que los acuerdos “permitirán estrechar la colaboración bilateral entre las empresas ferroviarias de ambos países y explorar alianzas de interés mutuo en terceros mercados, como Latinoamérica y Asia“, señala el ministerio a través de un comunicado.

Los presidentes de Renfe y China Railway, Isaías Táboas y Lu Dongfu. Los presidentes de Renfe y China Railway, Isaías Táboas y Lu Dongfu.

Esta y otras potencias chinas de las infraestructuras han sido vistas con recelo durante años en la Unión Europea. De hecho, el proyecto de integración de los negocios de Alstom y Siemens en este campo tiene una clara lectura de defensa ante la ofensiva desatada desde el gigante asiático.

Mientras dos de las principales referencias industriales de Francia y Alemania buscan unir fuerzas, China y España tienden puentes entre sí como la primera y segunda potencia mundiales en kilómetros de alta velocidad ferroviaria en operación.

Antes de este acercamiento de China Railway, ha habido otros intentos de compañías estatales chinas al sector español de las infraestructuras.

Más que asesoramiento

El pacto firmado con Renfe contempla el intercambio de conocimiento y formación “especialmente ligado a la competitividad y el servicio a los clientes”. Delegaciones de ambas empresas realizarán visitas técnicas, intercambiarán de información y analizarán posibles acuerdos de formación, asesoramiento y asistencia técnica.

Primer operador mundial

China Railway Corporation tiene el doble perfil de gestora de 127.000 kilómetros de red en su país (26.800 kilómetros en alta velocidad más 11.000 en construcción) y de operadora del ferrocarril, con 2.400 trenes de alta velocidad y el transporte de 1.656 millones de viajeros y 2.356 millones de toneladas anuales.

Respecto a Adif, el acuerdo atañe al diseño, construcción, mantenimiento y operación de líneas ferroviarias, así como al análisis de modelos de explotación de estaciones e intermodalidad.

Además de esta alianza, España ya colabora con empresas ferroviarias y Administraciones de Suecia, Dinamarca, Rusia, Israel, Turquía o Estados Unidos.

Repaso a los centros neurálgicos del AVE

Durante su estancia en España, la delegación China viajará en AVE entre Madrid y Barcelona; conocerá el trabajo de los talleres de Renfe en Fuencarral, e instalaciones como la estación de María Zambrano y el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga. También supervisará las instalaciones de la futura línea de alta velocidad Antequera-Granada y la estación Puerta de Atocha de Madrid, sobre la que existe un ambicioso proyecto de ampliación.

Fuente: Cinco Días

2018-11-16T13:44:52+00:00