España pierde su tercer laudo arbitral millonario por el recorte de renovables

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/España pierde su tercer laudo arbitral millonario por el recorte de renovables

España ha perdido el tercer laudo arbitral por el recorte de las renovables de cinco que se han dilucidado. En esta ocasión ha sido por la denuncia interpuesta por el fondo de inversión Masdar, propiedad de la empresa Mabudala, del emirtato de Abu Dabi, contra España en el Ciadi del Banco Mundial. Según el Ciadi, España tendrá que pagar una multa de 64,5 millones de euros (más intereses) por haber vulnerado el tratado de la Carta de Energía en los cambios regulatorios que aplicó el Gobierno en 2013 y 2014.

MÁS INFORMACIÓN

La decisión, anunciada el miércoles por la tarde a las partes, es el quinto laudo que se dirime de la veintena que hay pendientes. Los dos primeros fueron a favor de España. Pero después los fondos Eiser y Novaenergía ganaron su reclamación. El primero con una compensación de 128 millones y el segundo de 53 millones. Según la normativa los inversores nacionales no pueden acudir a los tribunales internacionales, pero sí sus socios internacionales. Existen en torno a 25 laudos a la espera repartidos en las cortes del Ciadi y Estocolmo. Contra la decisión no cabe recurso, pero España puede solicitar una acción de anulación ante un tribunal como ya hizo en los dos laudos anteriores perdidos.

La último fondo que gana a España, Masdar —que está asociado a la empresa española Sener en Torresol Energy— había reclamado 165 millones por haberse reducido las primas que recibió en la planta termosolar Gemasolar, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla); pero el Ciadi ha entendido que no hay que aplicar el impuesto de 7% ni ha entendido que la vida útil de las instalaciones era de 40 años, sino de 25. Asimismo, el Ciadi ha estimado que es de su competencia, pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que invalidaba este tipo de arbitrajes. según fuentes sectoriales, el fallo ha sido unánime de los tres árbitros.

Por otra parte, es el primero en el que participa directamente un Estado soberano, por lo que puede generar un conflicto diplomático. La firma Mabudala tiene intereses en España a través de la empresa petrolera Cepsa, en la que controla el 100%.

La planta fue inaugurada en octubre de 2011 por el rey Juan Carlos y el príncipe de Abu Dabi Sheikh Mohammed bin Zayed al Nahyan. Además de la tecnología termosolar, cuenta con un almacenamiento de sales para producir de noche. Al incluirse la energía termosolar en los recortes, Masdar acudió al Ciadi a través de Masdar Solar & Wind Cooperatief UA. Masdar ha estado representada por Allen Overy, el despacho que más arbitrajes ha llevado contra España.

Fuente: El País

2018-05-16T17:30:28+00:00