El conglomerado de aerolíneas IAG, del que forman parte Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, cambia de director financiero por primera vez desde su fundación en 2011. La compañía ha anunciado que Enrique Dupuy de Lôme dejará su puesto al frente de las finanzas y como consejero ejecutivo en la próxima junta general de accionistas, en junio de 2019. «Será sustituido por Steve Gunning, actualmente director financiero de British Airways, cuyo nombramiento como consejero ejecutivo será propuesto a esa junta», ha anunciado.

MÁS INFORMACIÓN

Dupuy, nacido en Madrid en 1957, ha sido desde la creación de IAG uno de los hombres más fuertes de la cúpula. Ha llevado las riendas financieras desde ese año, cuando se fusionaron Iberia y British Airways. Ejercía sus funciones en el grupo desde Londres, donde está la oficina financiera. Se incorporó a IAG desde Iberia, en la que ya era director financiero desde 1990. Antes de aquello, fue director financiero y subdirector de recursos financieros del Instituto Nacional de Industria y del grupo financiero Teneo. Dupuy es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Máster en Economía y Administración de Empresas por el IESE (Barcelona) y un Máster en Estudios Europeos por el CEU (Madrid).

En un comunicado, Willie Walsh, consejero delegado de IA, ha agradecido su labor a Dupuy. «Enrique ha realizado un trabajo fantástico en IAG. Ha jugado un papel fundamental en el establecimiento del Grupo y ha sido determinante para lograr nuestro sólido desempeño financiero. Ha sido un placer trabajar con él y quiero agradecerle su arduo trabajo para poner a IAG en el mapa. Se marcha con nuestros mejores deseos para el futuro», ha señalado, sin explicar los motivos del cambio de director. «Me gustaría dar la bienvenida a Steve a este nuevo puesto. Su nombramiento es una demostración de la fortaleza y amplitud del equipo directivo de IAG», ha añadido.

El nuevo director financiero, de la casa

Dupuy, también a través de un comunicado, no da tampoco detalles sobre los motivos que le llevan a dejar el cargo, más allá de repasar su larga trayectoria en la empresa. «Después de ocho años como director Financiero de IAG y, previamente 20 años como director financiero de Iberia, creo que ahora es el momento apropiado para dejar IAG. Estoy muy orgulloso de mi contribución a la creación y desarrollo de IAG. Estoy encantado de que Steve asuma el cargo de director financiero. Hemos trabajado juntos durante varios años y le deseo lo mejor en esta nueva posición», ha explicado.

Steve Gunning ha sido director financiero de British Airways desde enero de 2016 y director interino de IAG Global Business Services desde diciembre de 2017. Anteriormente, fue consejero delegado de IAG Cargo desde 2011. Se incorporó a British Airways en 1998 y, antes de ser responsable de British Airways World Cargo en 2007, fue director de finanzas y responsable de Control Interno de la aerolínea.

Fuente: El País