Energías con el viento a favor

Una de las medidas de mayor peso simbólico del flamante Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la creación de un Ministerio de Transición Ecológica, que aglutina las responsabilidades de medio ambiente y energía. Es una señal de la importancia que le da el nuevo Ejecutivo a las energías renovables y a los grandes acuerdos internacionales sobre el clima, y un espaldarazo para el gran encuentro español del sector, organizado por Ifema: Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que abre sus puertas este miércoles en el pabellón 8 del recinto ferial del Campo de las Naciones.

Pero ya aún antes del nuevo Gobierno, el impulso del mercado mundial de las renovables ha llevado a la institución ferial de la capital a 105 empresas de Alemania, España, Francia, Grecia, India, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía, que representan un aumento del 38% respecto al pasado año.

La oferta del salón reúne las novedades en equipos y servicios relacionados con las distintas fuentes energéticas, incluidas las energías fósiles, así como en las distintas soluciones encaminadas a incrementar la eficiencia energética de las instalaciones y soluciones de sostenibilidad desde diversas tecnologías. En este último aspecto, la energía solar fotovoltaica va a cobrar protagonismo, pero también estarán presentes suministros para producción eólica y biomasa, así como interesantes propuestas en iluminación LED y sobre autoconsumo y gestión de facturas.

Organizado en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el salón completa su contenido con el desarrollo de un programa de jornadas técnicas para el análisis, el debate y la divulgación científica y tecnológica en materia de avances y tendencias del sector de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente. En este contexto, y de la mano de las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y administraciones públicas, se desarrollarán 22 sesiones especializadas en las que expertos y profesionales analizarán los principales retos y oportunidades para el desarrollo del sector.

Estas jornadas tratarán, entre otras cuestiones de eficiencia energética en entornos urbanos para mitigar el cambio climático, autoconsumo en la red, edificios de consumo casi cero, soluciones para la descarbonización de los países serán, entre otras, algunas de las cuestiones que abordarán estas ponencias especialmente centradas en mostrar los nuevos retos y oportunidades en el desarrollo del sector.

A la oferta expositiva de Genera se suma, un año más, la Galería de Innovación, un espacio orientado a impulsar la I+D+i sectorial que este año destaca 19 proyectos que muestran alternativas novedosas en lo que se refiere a eficiencia energética, ahorro e impacto medioambiental.

Fuente: El País

2018-06-10T15:46:17+00:00