Emilio Gayo, el hombre que lleva Telefónica a las casas

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Emilio Gayo, el hombre que lleva Telefónica a las casas

Su enorme planta hace adivinar, con acierto, un jugador de baloncesto. Emilio Gayo Rodríguez (Madrid, 52 años) es el nuevo presidente de Telefónica España, tras la amplia remodelación del equipo directivo llevada a cabo por José María Álvarez-Pallete esta semana. Es hombre de confianza de este, y de su predecesor en el cargo, Luis MiguelGilpérez, con el que ha trabajado mano a mano en los últimos años. Ahora deberá relanzar una división especialmente castigada por la crisis.

Es aficionado a practicar deporte: le gusta, además del básquet, correr e ir en bici. Madridista acérrimo, también le gusta verlo; Telefónica y el resto de empresas de telecomunicaciones deberán decidir próximamente si siguen pagando facturas multimillonarias por el fútbol televisado a Mediapro, que tiene los derchos hasta 2021.

Gayo se define como “cocinillas”, y le encanta la novela histórica, así como el cine y las series, las de Movistar+ incluidas, por supuesto. Las ve del tirón, los ocho capítulos de una temporada seguidos. Uno de sus desafíos será integrar Netflix en la plataforma de televisión de Telefónica, al tiempo que mantiene la producción propia. La negociación entre ambas partes podría cerrarse en las próximas semanas.

A pesar de moverse cerca de las cámaras de televisión, o quizás por eso, Gayo se ha mantenido relativamente alejado de ellas. Es ingeniero superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el IESE-Universidad de Navarra. En el comienzo de su carrera laboral fue ingeniero de ATT Network Systems, consultor y mánager de la firma global Bain & Company, con sede en Boston, y consejero delegado y fundador de la empresa Educocio (que se vendió a otra compañía del sector y acabó desapareciendo). Luego fue socio de Europraxis Consulting (ahora absorbida por Indra), desde la que empezó a asesorar a Telefónica de forma externa.

Alguien que le conoce desde aquella época le define como un hombre muy perfeccionista y trabajador, también los fines de semana, y que sabe escuchar y hacer equipo. Hablan de él como una muy buena persona, fiel a sus amigos. Y está muy abierto, como no podía ser de otra manera en un sector tan cambiante, a las nuevas tendencias y desarrollos del mercado.

Desde 2004 y hasta finales de 2006 fue director general de operaciones internacionales en Telefónica Móviles, centrado especialmente en Latinoamérica, y en concreto en México y Brasil.

Desde 2006 fue director de desarrollo móvil en Telefónica Internacional, hasta junio de 2010, cuando fue nombrado director de desarrollo de negocio, estrategia y regulación en Telefónica Latam.

En junio de 2011 pasó a ser director de gran público de Telefónica España y en 2013 asumió la responsabilidad de la dirección de marketing y servicios comerciales para gran público y empresas. La filial española es la principal en volumen de ingresos (supone la cuarta parte del total de la empresa).

Gayo, como segundo de Gilpérez, ha dirigido el despliegue de la fibra. Telefónica está pendiente de la aprobación definitiva de los precios mayoristas de la misma por parte de la CNMC. Gayo deberá concluir la implantación de esta tecnología en España.

Junto con Gilpérez ha sido el artífice del lanzamiento de los paquetes Fusión, que han revolucionado las tarifas. El nuevo presidente de Telefónica España deberá decidir si seguir aplicando subidas de precios a cambio de más servicios, una estrategia aplicada por todas las telecos que ha provocado muchos cambios de operador a operador.

Asimismo, Telefónica deberá afrontar las subastas de espectro móvil para el 5G, así como el diseño del despliegue del mismo. Dadas las grandes inversiones que suponen los nuevos estándares para las telecos (europeas y españolas), la cuestión es si los desarrollos de redes serán individuales o compartidos entre las propias operadoras, o con grupos como Cellnex.

Los trabajadores, en concreto el sindicato UGT, han recibido positivamente el nombramiento, “un claro mensaje de estabilidad y continuidad para los accionistas”. Destacan que Gayo conoce el modelo de relaciones laborales que se han desarrollado en los últimos años en la compañía. La teleco tiene abierto el periodo de solicitudes para el plan de bajas voluntarias incluido en el convenio colectivo –que caduca en diciembre–. Gayo deberá firmar el nuevo convenio laboral.

La división española ha sufrido más que otras los embates de la crisis, y Gayo deberá aportar su conocimiento de la casa para seguir llegando a las casas de los españoles.

Una estructura reforzada

Emilio Gayo estará acompañado en su nuevo puesto por María Jesús Almanzor, la primera consejera delegada de Telefónica España (el cargo es de nueva creación), y Óscar Candiles, responsable de la nueva dirección de estrategia.

Además, la multinacional española acaba de entrar en la fibra de bajo coste con la marca Tuenti, y para ello ha fichado a Pedro Serrahima, ex máximo ejecutivo de Pepephone, como director de negocio multimedia.

Gayo también será el responsable del lanzamiento en España de Aura, el asistente virtiual de Telefónica.

Fuente: El País

2018-02-03T10:19:47+00:00