El Supremo confirma la pena de cuatro años y medio de cárcel contra Rato por las tarjetas ‘black’

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Supremo confirma la pena de cuatro años y medio de cárcel contra Rato por las tarjetas ‘black’

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles que Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), debería ir a la cárcel por las llamadas tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, entidades de las que fue presidente entre 2010 y 2012.

La Sala II del Tribunal Supremo, conformada por cinco magistrados y presidida por Miguel Colmenero, ha rechazado el recurso de Rato y ha confirmado la pena de cuatro años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso en febrero de 2012.

Aquel fallo consideró a Rato culpable de apropiación indebida junto a otros 64 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid y Bankia quienes, entre 2003 y 2012, cargaron unos 12 millones de euros en gastos sin justificar a unas tarjetas de crédito de empresa que nadie controló y que ni siquiera tributaron.

La pena de Rato fue la mayor impuesta por esta causa, a excepción de la de su antecesor al frente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que se suicidó el pasado julio tras ser condenado a seis años de cárcel.

Una vez confirmada la sentencia deberá ser la Audiencia Nacional quien tome la palabra sobre la ejecución final del fallo, y el previsible ingreso en prisión de aquellos acusados con una condena en firme de más de dos años de prisión o que los acumulen con otras penas. 

La Sala II del Supremo lleva reuniéndose desde junio para deliberar sobre 67 recursos de casación contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional, incluyendo las apelaciones de los acusados y las de las acusaciones ejercidas por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) o el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

La CIC, presidida por Gonzalo Postigo, reclamó al Supremo que elevara la condena de Rato, Blesa, y su exmano derecha, el responsable financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, para los que pedía una pena por administración desleal además de la impuesta por apropiación indebida.

El sentido del fallo ha sido aplaudido por 15M para Rato  

Más información

Fuente: Cinco Días

2018-10-03T11:42:52+00:00