El sistema de Visa cae en Europa pero en España solo afecta a los extranjeros

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El sistema de Visa cae en Europa pero en España solo afecta a los extranjeros

El sistema de pagos de las tarjetas Visa, de crédito y de débito y de ámbito mundial, ha caído esta tarde de este viernes en parte del continente europeo. El servicio de la compañía, de origen estadounidense, ha sufrido una interrupción y está provocando problemas en algunos pagos. La empresa ha confirmado que el sistema se ha caído y que está investigando las causas.

MÁS INFORMACIÓN

Según diferentes bancos españoles, la operativa no afecta a las tarjetas españolas porque no utilizan la plataforma de Visa Europa sino otra propia, Redsys. Esta procesadora de pagos es propiedad de todas las entidades españolas y presta servicio a Visa y a Mastercard. Los clientes que sí pueden verse perjudicados son los españoles que residen en el extranjero porque tienen que usar la plataforma del país en el que residan antes de acceder a la red española. También puede haber afectados en España, que serán extranjeros que realicen operaciones con las tarjetas de sus bancos, que utilizarán las plataformas de sus países de origen.

En ambos casos, si la procesadora de origen o de destino tiene errores, no se permite cerrar la operación. Alrededor del 80% de las tarjetas de los bancos españoles trabajan desde una tarjeta nacional a un comercio nacional.

Según fuentes financieras, la causa del fallo es que Visa Europa está migrando su plataforma a la de Visa internacional y han tenido fallos en los sistemas. En principio, a algunos bancos se les informó que esperaban una solución “en el plazo de unas horas”, aunque no pudieron concretar más, lo que ha hecho pensar a las entidades que se desconoce la magnitud real del problema. Fuentes oficiales de Visa declinaron confirmar ni desmentir esta información, así como cuáles eran los países afectados y dijeron que solo darían explicaciones una vez que el problema esté solucionado. Visa Europa pertenecía a los bancos que emitía tarjetas Visa, pero la multinacional decidió comprar la sociedad a todas las entidades para fusionarla con la plataforma de la matriz mundial.

Además, muchas personas han recurrido a la red social Twitter para explicar que los pagos con estas tarjetas no están siendo aceptados en algunas tiendas y gasolineras. La Guardia Civil ha publicado un tuit esta tarde en el que explica que la compañía está caída en el continente y tranquiliza a los clientes: “Tranquilo, si no puedes pagar no has sufrido ningún robo ni hackeo #Visa sufre una caída en Europa que impide procesar pagos con sus tarjetas”, ha escrito el instituto armado.

Visa es, con MasterCard, la red de pagos con tarjetas más importante del mundo, con cientos de millones de personas y empresas que usan sus servicios. Una de las cuentas de Twitter oficiales de Visa, @VisaNewsEurope, ha escrito esta tarde: “Actualmente estamos experimentando una interrupción del servicio que impide que se procesen algunas transacciones de Visa en Europa. Estamos investigando las causas y trabajando lo más rápido posible para resolver la situación. Le mantendremos informado”.

Fuente: El País

2018-06-01T20:13:42+00:00