El pesimismo económico se extiende entre las grandes empresas familiares

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El pesimismo económico se extiende entre las grandes empresas familiares

El pesimismo económico se extiende entre las grandes multinacionales de origen familiar. Los 400 empresarios que asistieron esta mañana a la inauguración del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Valencia trazaron para 2019 un panorama bastante más lúgubre que el de los tres últimos ejercicios, en el que España ha sido el país en el que más ha crecido en el entorno de la zona euro.

El 41% de los encuestados auguró que el escenario económico más probable para 2019 en España será el de una creación frágil de actividad con una creación nula de empleo, cuando un año antes solo un 8% escogió esta opción. Los empresarios consultados, entre los que se encuentran grandes multinacionales como Barceló, Acciona, Ferrovial, Mercadona o Iberostar, entre otras, también consideran que el nivel de riesgos ha crecido en los últimos meses y sitúan al endeudamiento público y a la política fiscal como las principales amenazas para la actividad empresarial, con 1.079 respuestas.

Detrás de esta respuesta se encuentran las subidas de impuestos que el Ejecutivo socialista quiere introducir en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aún en plena tramitación, y que incluyen una fuerte subida del impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales. En segundo lugar, y a muy poca distancia (con 1.009 respuestas), figuran la falta de reformas estructurales, como consecuencia de la fragmentación política surgida tras las dos elecciones generales acontecidas desde 2015.

Frente a la parálisis general de la actividad en España, los empresarios prevén un panorama mucho más optimistas en el exterior, lo que servirá para impulsar sus ventas. De esta manera , el 78% de las empresas prevé incrementar su facturación. La gran mayoría dedicará este incremento de los beneficios a reinvertirlo en la propia compañía, con un 67% de las respuestas, y apenas un 30% optará por distribuirlo a través de dividendos.

Fuente: Cinco Días

2018-10-29T10:25:57+00:00