El Parlament cita a Florentino por el proyecto Castor

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Parlament cita a Florentino por el proyecto Castor

El Parlament de Cataluña ha aprobado este lunes citar al presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, para que comparezca en la comisión de investigación de la Cámara que averiguará si existieron irregularidades en la concesión, ejecución y desmantelamiento del almacén de gas Castor.

El proyecto Castor consistió en la construcción de un depósito estratégico artificial de gas natural, situado frente a las costas de las ciudades catalanas de Castellón y Tarragona, para suplir la demanda energética en España de gas natural en caso de escasez o cese de las importaciones. El depósito, que hubiese sido el más grande de los planificados del país, comenzó a operar en 2012, pero fue paralizado en 2014 debido a los sismos de pequeña magnitud que se estimaba que tenían su origen en el depósito.

Cuando el Estado terminó, hace cuatro años, con la licencia de explotación del almacén de gas Castor, indemnizó a ACS por un valor de 1350 millones de euros, según informó el Gobierno en ese momento. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elevó la cifra a 4.731 millones debido al interés del 4,37% anual que los consumidores deberán pagar en los próximos 30 años. 

El Parlament también ha aprobado citar a los exministros José Manuel Soria, Josep Piqué, Rodrigo Rato y Álvaro Nadal, del Partido Popular, y a Miguel Sebastián, Elena Espinosa y Magdalena Álvarez, del PSOE.

Más información

También han citado al exministro y expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; al exministro y exalcalde de Barcelona Joan Clos, ambos del PSC, y a la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La Cámara, además, ha pedido la comparecencia del director del proyecto Castor, Carlos Barat 

Según sostiene Europa Press, los comparecientes comenzará a ser citados a partir de la semana del 12 de noviembre, es decir, en dos semanas, pero todavía la comisión no ha decidido en qué orden irán

Testigos y expertos

Todos los nombres anteriores serán llamados a comparecer en el Parlament en calidad de “testigos”, pero también se han citado a otras personas como “expertos” en lo que sucedió, como por ejemplo el periodista del canal de televisión La Sexta Jordi Évole, que realizó un programa sobre la problemática.

Además, se han aprobado las comparecencias de unos de los responsables del informe realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y Harvard, David Castiñeira, y el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, entre otros.

¿Acudirán?

Ahora la Cámara empezará a contactar con todos los comparecientes para encontrar un día que les vaya bien acudir, pero no está garantizado que todos los nombres que se han aprobado vayan al Parlament.

En el pasado, la Cámara ha aprobado comparecencias en comisiones  de investigación tales como las del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; su exjefe de gabinete, Jorge Moragas, y la expresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Para ausentarse en su día, alegaron un informe del Consejo de Estado que afirma que “no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia” que pudiera dirigirse al presidente y la vicepresidenta, ministros y  exministros, altos cargos y ex altos cargos de la Administración General
del Estado y miembros en activo o en otras situaciones administrativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuente: Cinco Días

2018-10-29T16:48:20+00:00