El ministro de agricultura se centrará en mantener la defensa de la PAC

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El ministro de agricultura se centrará en mantener la defensa de la PAC

La defensa de la Política Agrícola Común, el apoyo a la industria agroalimentaria y todo ello desde unas posiciones de diálogo. Esas serán las líneas básicas de trabajo para el departamento marcadas por Luis Planas como ministro de Agricultura en su toma de posesión. El nuevo responsable de Atocha apostó por una política de continuidad en la línea seguida por el equipo anterior para la defensa de una PAC fuerte con el objetivo de lograr un sector agrario más moderno y competitivo. El ministro se comprometió a mantener el diálogo con todos los sectores y se mostró convencido sobre la necesidad de trabajar potenciando los coincidencias y limitando la importancia de la diferencias.

MÁS INFORMACIÓN

Luis Planas comentó que la comunicación sobre su propuesta de nombramiento por parte del presidente la recibió mientras paseaba entre olivos, por lo que Pedro Sánchez entendió que había elegido a la persona adecuada para el cargo. La ministra saliente hizo un balance de su gestión y deseó suerte al nuevo equipo.

La llegada de Luis Planas pone fin a un mandato de cuatro años en dos legislaturas de Isabel García Tejerina, desde mayo de 2014 cuando sustituyó a Migue Arias Cañete al ser el elegido eurodiputado. Las negociaciones y la aplicación de la Política Agrícola Común de 2014, donde se logró mantener el nivel global de ingresos y su aplicación en España, han constituido el eje de sus actuaciones. Su salida ha coincidido con iniciativas conjuntas con otros cinco países para mantener los fondos en las negociaciones de la próxima reforma.

En Agricultura, entre otras actuaciones, destaca la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr un equilibrio entre todas las partes de la misma para el cumplimiento de los contratos y los plazos de pago, pero no logró arañar de Economía las competencias para perseguir las ventas a pérdidas de la gran distribución. Esta carencia la trató de suplir con la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Comerciales y pactos voluntarios con industriales y gran distribución para que se pagaran en el campo precios sostenibles. Impulsó la capacidad de organización del sector con la Ley de Integración Cooperativa para crear Entidades Prioritarias de las que hasta la fecha se han constituido siete, así como el desarrollo de las organizaciones interprofesionales y las organizaciones de productores. El cambio a mitad de legislatura le sorprendió dejando elaborados varios proyectos como una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, Estrategia Global para el Sector Agroalimentario 2030, Estrategia Nacional de Regadíos 2025 y Planes de Acción Forestal o Medio Rural.

Fuente: El País

2018-06-07T19:57:12+00:00