El millonario chino Richard Liu es investigado en Estados Unidos por violación

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El millonario chino Richard Liu es investigado en Estados Unidos por violación

Emergen nuevos detalles sobre la detención express del presidente de la firma de comercio electrónico JD.com, Richard Liu, en Estados Unidos. La policía de Minneapolis, ciudad en la que el empresario permaneció bajo custodia el pasado fin de semana durante 15 horas, ha asegurado que existe sobre él una denuncia por violación. La investigación se encuentra en sus fases iniciales y Liu, uno de los hombres más ricos de China, ha negado haber cometido ningún delito y ha vuelto a su país de origen al haber sido puesto en libertad sin cargos ni fianza.

Liu Qiangdong (su nombre en mandarín), de 45 años, fue detenido el pasado viernes por la noche mientras se encontraba de viaje de negocios en Estados Unidos y puesto en libertad el sábado por la tarde. Los registros policiales indicaron primero que el conocido empresario fue denunciado por “conducta sexual delictiva”, un epígrafe que incluye varios actos sexuales sin consentimiento de menor o mayor gravedad. Finalmente resultó que la denuncia fue por el peor de los casos, el de violación.

MÁS INFORMACIÓN

La empresa, que rechaza responder a cuestiones sobre la delicada situación en la que se encuentra su gran cara visible, dijo en un comunicado justo después de su liberación que las acusaciones son “infundadas”. Liu, que ya ha vuelto a China y este martes participó en un evento corporativo, tampoco ha hecho referencia al caso. Sus abogados aseguraron a la agencia Reuters que las acusaciones sobre su cliente “no son creíbles”. La policía de Minneapolis optó por dejarlo en libertad sin fianza mientras avanza en su investigación.

El caso se ha convertido en la comidilla de los internautas chinos en los últimos días, que especulan con los detalles que rodean la historia. Liu, como otros grandes empresarios de compañías tecnológicas chinas, son generalmente figuras muy admiradas entre los ciudadanos, referentes por haber llegado a lo más alto desde unos orígenes humildes. Sus vidas privadas son analizadas minuciosamente, y Liu se ha prestado a ello. Según The Wall Street Journal, la denuncia la interpuso una estudiante china de la Universidad de Minneapolis con la que el millonario fue a cenar, junto con otras personas, la noche anterior a su detención. El directivo forma parte de un programa de doctorado en gestión empresarial ofrecido por este centro de educación superior. Liu está casado con Zhang Zetian, de 24 años, también muy conocida en China. Ambos son, de hecho, una de las parejas más populares del país.

Pese a que no se ha presentado ningún cargo formal, este episodio está empezando a pasar factura en la empresa. Liu ha tratado de normalizar la situación volviendo al trabajo apenas días después de que se conociera el caso, pero las acciones de la empresa se dejaron un 6% el martes y caían otro 4% este miércoles por las dudas de los inversores. Ya de por sí los títulos de la empresa cotizaban a la baja este año en el Nasdaq debido al entorno cada vez más competitivo con Alibaba –la otra gran empresa de comercio electrónico en China- en el mercado local. Liu tiene una fortuna estimada en 6.800 millones de euros, según Forbes.

Si finalmente la policía considera que hay indicios de delito, se presentarán las pruebas a la Fiscalía, que decidirá si impone cargos contra el empresario chino. En caso de ser requerido por la Justicia estadounidense, Liu podría decidir no presentarse y refugiarse en China, país que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos. Según las leyes del estado de Minnesota, la pena tras ser declarado culpable de violación oscila entre los 12 y los 30 años de cárcel, informa Reuters.

Fuente: El País

2018-09-05T17:50:24+00:00