El magnate ruso Fridman bordea la opa sobre Dia: ya tiene el 29% del capital

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El magnate ruso Fridman bordea la opa sobre Dia: ya tiene el 29% del capital

El fondo de origen luxemburgués Letterone Investments, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, ha elevado su participación en la cadena de supermercados Dia desde el 25% al 29% de su capital social, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma de capital riesgo se sitúa en el umbral del 30% que establece la obligación de lanzar una opa por el 100% de la compañía, según la actual legislación del mercado. De llevarse a cabo, esta debería realizarse a partir del próximo año para aprovecharse de la baja cotización de las acciones de la compañía en Bolsa. Si quisiese ejecutar la adquisición en lo que resta de 2018, Letterone debería comprar las participaciones al mismo precio que pagó en enero, cuando se hizo con el 25% de la sociedad a un precio de cuatro euros por título. A cierre de mercado este viernes, su precio era de dos euros, la mitad.

Letterone tiene repartida su participación un 14% a través de instrumentos financieros y un 15% en acciones. El incremento hecho público hoy viene derivado de esos instrumentos financieros. En total, cuenta con más de 93,37 millones de títulos de la compañía, que están valorados en 188,3 millones de euros.

Letterone consolida su posición de máximo accionista de la compañía con un 29% del capital social, seguido por Goldman Sachs (14,53%) y Baillie Gifford & Co. (8,5%), que redujo hace unas semanas su participación en la firma.

La firma de inversión entró en la cadena de supermercados el 28 de julio de 2017 tras adquirir el 3%, posición que fue elevando hasta alcanzar el 25% de la compañía el pasado 19 de enero y que ha vuelto a superar hasta situarse en el umbral del 30%. Esta tiene ya dos representantes en el consejo de administración de la empresa española:  Stephan DuCharme, presidente del consejo de la rusa X5 Retail Group,  y Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl.

Dia, que sustituyó a finales de agosto a su consejero delegado durante los últimos nueve años, Ricardo Currás, por otro histórico como Antonio Coto, tiene pendiente presentar a sus inversores la reformulación de su plan de negocio, algo que llevará a cabo durante el otoño, previsiblemente a finales de octubre o principios de noviembre. En él, Dia deberá despejar las dudas sobre el futuro de su negocio, que se ha visto comprometido en los últimos meses con importantes caídas de beneficios y de ingresos, además de haber sido castigado por su exposición a Argentina.

Fuente: Cinco Días

2018-09-28T15:26:28+00:00