El IPC se modera: los precios suben en noviembre el 1,7%, seis décimas menos que el mes anterior

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El IPC se modera: los precios suben en noviembre el 1,7%, seis décimas menos que el mes anterior

El IPC enfila el final del año con moderación. En noviembre, el indicador que mide la inflación se situó en el 1,7%. Es decir: los precios en España subieron con respecto al año pasado, pero ese alza es seis décimas inferior a la que se vivió en octubre. La electricidad y los carburantes son los responsables de esa moderación, según avanza el Instituto Nacional de Estadística.

El IPC se modera: los precios suben en noviembre el 1,7%, seis décimas menos que el mes anterior

El indicador que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística es el adelantado, es decir, que solo ofrece un dato muy general y para saber con detalle qué partidas de la cesta de la compra son las que han hecho subir el coste de la vida habrá que esperar todavía dos semanas. Pero la tendencia que muestra es clara: “Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría la disminución de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 2,3%”, recuerda el organismo.

“En este comportamiento destaca la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes (diésel y gasolina), frente a la subida que experimentaron en 2017”, resume. La bajada de la gasolina y el gasóleo está muy vinculada al desplome del precio del petróleo: el barril cuesta hoy cerca de 58 dólares, frente a las 76 dólares de hace justo un mes y los 85 dólares que llegó a costar a principios de octubre.

El IPC y las pensiones

El indicador de noviembre era tradicionalmente muy importante, porque antes de la reforma de las pensiones de 2013, el IPC de noviembre era el que se usaba para revisar si la actualización aplicada durante ese año era correcta o había que compensar a los pensionistas con una paga que ajustara la prestación al IPC real. Sin embargo, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez también usará ese método de ajuste, Trabajo especificó hace unos días que se fijarían en el IPC de diciembre para la compensación. Así que todavía habrá que esperar un mes para saber si ha habido descuadre y los pensionistas deben ser compensados.

Cuando se aprobó el Presupuesto, se estableció una subida del 1,6%, en las pensiones y según sea el IPC de diciembre, esa compensación será mayor o menor. Noviembre ya marca una subida del 1,7%, muy cerca de la subida aplicada. Y el petróleo sigue a la baja. De mantenerse el crudo en la senda de caída, existe la posibilidad de que el año acabe con una inflación reducida y no haya desfase con la subida del 1,6% ya aplicada.

Fuente: El País

2018-11-29T08:53:01+00:00