El grupo mexicano Zena Alsea compra la cadena de restaurantes VIPS en España

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El grupo mexicano Zena Alsea compra la cadena de restaurantes VIPS en España

El grupo mexicano de restauración Zena Alsea, que gestiona en España cadenas como Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas o Domino’s Pizza, ha comprado por 500 millones de euros la cadena de restaurantes VIPS en España, según ha anunciado en un comunicado. Los actuales dueños de VIPS, la familia Arango y el fondo ProA Capital, mantendrán una participación minoritaria tras la culminación de la operación, que alumbrará el mayor grupo de restauración de España por número de locales, con un millar de restaurantes con ventas de 800 millones al año.

Según la nota enviada por ambas partes, Food Service Project, una compañía participada al 100% por la mexicana Alsea y propietaria del 76% del grupo Zena en España desde 2014, adquirirá el 100% de SIGLA S.A., propietaria del grupo VIPS, por 500 millones de euros después de deuda. Por su parte, la familia Arango y ProA Capital, actuales propietarios de VIPS, dedicarán 75 millones a suscribir una ampliación de capital de Food Service Project, convirtiéndose en socios con una participación del 8%.

El grupo resultante de la operación, pendiente de las autorizaciones de competencia, gestionará en España y Portugal más de 1.000 restaurantes, con más de 800 millones de facturación. A los más de 500 locales de Domino’s, Foster’s, Burger King, La Vaca o Cañas y Tapas que ya gestiona Zena Alsea, se añadirán los VIPS, Gino’s, Starbucks, TGI Fridays o Wagamama del grupo fundado por la familia Arango. En total, más de 20.000 empleados entre los restaurantes propios y los franquiciados, co un ebitda, según ambas compañías, de más de 100 millones.

Alsea es un operador de restaurantes mexicano, que cotiza en la Bolsa de México y que gestiona 3.500 locales (de marcas como Starbucks, Foster’s, Burger King e incluso VIPS) en su país, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay, con una facturación superior a 2.000 millones de euros. En 2014, entró en el mercado español al comprar el 76% de Zena, un operador nacional nacido en los 70 que gestionaba en España los locales de Foster’s Hollywood y Cañas y Tapas (franquiciador), varias decenas de Burger King y Domino’s Pizza (franquiciado) o La Vaca (propia). Zena Alsea cerró el ejercicio de 2017 con una facturación de 540,27 millones de euros, 549 establecimientos abiertos. y una plantilla de 12.000 colaboradores directos.

Por su parte, grupo Vips, fundado en 1969 por la familia Arango, cuenta con unos 450 locales. Las cafeterías VIPS fueron muy populares, sobre todo en Madrid, por incorporar tiendas con prensa y artículos de regalo que abrían hasta tarde, con el horario del restaurante. No obstante, la cadena decidió abandonar el negocio de las tiendas en 2017 y centrarse en los restaurantes. Además de gestionar sus restaurantes y los Ginos, tiene en España y Portugal la exclusiva de las cafeterías Starbucks. En 2017, el grupo facturó 386 millones, con unas pérdidas de 10,67 y tiene 9.600 empleados.

El presidente de Alsea, Alberto Torrado, ha celebrado el acuerdo como un puntal más del crecimiento en Europa, así como un impulso para las negociaciones que tiene en marcha para “adquirir la operación de Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo”. Por su parte, Plácido Arango, presidente de Grupo VIPS, ha destacado que el acuerdo permite al grupo VIPS “dar el salto para el cual venimos preparándonos”.

Fuente: El País

2018-10-31T10:54:35+00:00