El Gobierno promete conectar el aeropuerto de Barajas con el AVE pero sin fecha

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Gobierno promete conectar el aeropuerto de Barajas con el AVE pero sin fecha

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este miércoles que el aeropuerto de Madrid-Barajas estará conectado con el AVE, pero precisó que aún se está buscando una solución técnica por lo que no hay fecha para la llegada del tren de alta velocidad al principal aeródromo español.

De la Serna precisó que la conexión desde la estación de Chamartín, con la que ya existe una conexión de Cercanías a la T4, es la “solución de la que más se habla”, pero se están barajando todas las alternativas, como la construcción de un ramal directo desde Atocha. Una comisión de las empresas del grupo Fomento (Adif, Renfe y Aena) está evaluando esas soluciones, aunque no hay una calendario previsto porque los estudios están en una fase muy inicial.    

“Ya se está estudiando la forma en que se ejecutará y podemos adelantar que se hará pero el proyecto no está lo suficiente maduro para incluirlo en el plan. No puede circular de cualquier manera un tren a 230 kilómetros/hora, sin las distancias adecuadas y el trazado”, dijo el ministro.

Precisamente, la conexión con el AVE es la mayor ausencia del Plan Director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026 que presentó hoy el titular de Fomento. El plan contempla unas inversiones de 1.571 millones de euros que realizará Aena para la remodelación completa de las terminales 1, 2 y 3, y la ampliación de la T4 tanto para ofrecer mayor capacidad para el estacionamiento de aeronaves como para el procesamiento de mercancías.

El plan trata de adaptar las infraestructuras a la demanda esperada de hasta 80 millones de pasajeros al año, 10 millones más que actualmente, y al nuevo perfil del viajero, que proviene de vuelos internacionales, que ha pasado a representar el 72% del tráfico comercial, con el consiguiente incremento de aeronaves de gran tamaño, que se ha doblado en los últimos diez años.

Remodelación de terminales

El plan contempla la remodelación completa de los terminales más antiguos. Entre estas acciones destaca la ampliación del vestíbulo de Salidas y la modernización de las salas de recogida de equipaje de la T1; el nuevo equipamiento en las zonas de facturación y ampliación de filtros de seguridad de la T1 y T2, y la modernización de acabados y calidades en las áreas de embarque de las terminales T123 en su conjunto.

En cuanto a la terminal T4, se llevará a cabo la ampliación de la zona de facturación y del área de seguridad, con 85.000 metros cuadrados. Además, se prolongará otros 50.000 metros cuadrados el edificio T4S (Terminal Satélite) hacia el norte para habilitar hasta siete nuevos estacionamientos Wide Body (de gran tamaño) intercontinentales en contacto y se construirá una nueva plataforma de remotos para seis nuevos puestos de estacionamiento con capacidad para dos aeronaves tipo F (A380 o similares) y cuatro tipo E (A340 o similares).

Fuente: El País

2018-03-21T12:14:21+00:00