El Gobierno ha previsto que prestará a la Seguridad Social 15.000 millones de euros en 2018 para poder financiar el pago de las prestaciones, según ha confirmado este lunes la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro.

MÁS INFORMACIÓN

El Ejecutivo ya concedió el año pasado a la Seguridad Social un crédito por valor de unos 10.100 millones para poder financiar el déficit en las pensiones ante el agotamiento del Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones. Para este ejercicio, el Tesoro ha preparado la emisión de unos 15.000 millones, un 50% más. Sin embargo, la cifra final se concretará en los presupuestos, ha matizado Navarro.

Esta cifra no ha sido confirmada por el Ministerio de Empleo, que apunta que sus cálculos para este año de necesidades financieras de la Seguridad Social figurarán en el proyecto de presupuestos. Hasta entonces, el departamento de Fátima Báñez insiste en no hacer comentarios sobre este punto.

Este préstamo no tiene un impacto adicional ni en la deuda pública ni el déficit público, ha explicado la titular del Tesoro. Esto ocurre porque la deuda pública se calcula restando a la deuda los activos que tiene el Estado. Cuando se tomaba el dinero de la hucha de las pensiones, los activos disminuían y, por lo tanto, el déficit de la deuda pública también aumentaba. Simplemente cambia la forma de financiar este agujero: antes se tomaba del Fondo de Reserva y ahora se recavará directamente de los mercados.

El Gobierno ha decidido garantizar así las pensiones para evitarse los titulares de que se acaba el Fondo de Reserva. Normalmente, basta con los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social para hacer frente a una mensualidad ordinaria de las pensiones. El problema viene cuando hay que pagar las pagas extras de julio y diciembre. Entonces, la mensualidad se duplica y hace falta financiar esos 8.000 o 9.000 euros de más. El pasado diciembre, se retiraron 7.792 millones para abonar la paga extra. En estos momentos, con los datos a cierre de 2017, solo quedan 8.095 millones de los 66.815 que llegó a acumular el Fondo en 2011. Eso apenas da para abonar una paga extra. Por eso, el Gobierno ha decidido habilitar esta línea de crédito por segundo año consecutivo.

Fuente: El País