El Gobierno destina 525 millones para la banda ancha en zonas rurales

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Gobierno destina 525 millones para la banda ancha en zonas rurales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este miércoles en Teruel un plan de impulso a Internet en zonas donde actualmente no hay conexión de alta velocidad o es muy débil. Según ha anunciado, el plan llamado 300×100, tiene el objetivo de extender la banda ancha, con una inversión de 525 millones de euros, a todos los municipios de ahora a 2021, lo que supone el 95% de la población española. El 5% restante es la población que reside en casas aisladas y zonas alejadas de núcleos.

MÁS INFORMACIÓN

El objetivo es que la conexión sea de, al menos, 300 Mbps en todas partes. La instalación será “esencialmente de fibra”, según ha dicho Rajoy, aunque no se garantiza en todos los casos. La novedad está en realidad en la dotación económica, más amplia que hasta ahora, ya que el año pasado había otro proyecto similar. La primera parte del plan nuevo, para 2018, está dotada con 150 millones de euros, un 43% más que los 105 millones de euros de la convocatoria de 2017. Esta iniciativa se complementa con otras inversiones en conexión 5G o para desarrollar municipios inteligentes.

Rajoy ha presentado la iniciativa en Teruel escudado por el ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, así como de directivos de las principales operadoras de España: Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. El presidente ha asegurado que la revolución digital puede evitar la despoblación y cohesionar mejor el medio rural y el urbano. Ha asegurado que actualmente las redes fijas españolas ya cubren al 76% de la población, y de ahí la inversión que van a realizar para llegar al 95%.

Fuente: El País

2018-03-21T20:39:25+00:00