El Gobierno congela los peajes del gas de 2019 y deja de cobrar al usuario la deuda de Castor

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Gobierno congela los peajes del gas de 2019 y deja de cobrar al usuario la deuda de Castor

El Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido para su informe a la CNMC la propuesta de orden ministerial que establece los peajes y cánones asociados del gas natural. Estas tarifas, según el rexto al que ha tenido acceso Cinco Días, se mantienen congeladas y de ellas desaparece la deuda por el rescate del almacén de gas Castor, que fue clausurado por los seísmos provocados durante su llenado.

  Hace un año, el Tribunal Constitucional declaró nulos varios artículos del real decreto ley (13/2014 de 3 de octubre) por el que se transfería a Enagás la administración de la planta y se colocaba la deuda, de 1.350 millones de euros, entre varios bancos, principalmente, Santander. Pese a todo, el Gobierno anterior mantuvo en la orden de peajes de 2018 la anualidad de la deuda, unos 80 millones de euros, que tampoco recibieron los acreedores. Estos recurrireron la decisión del Constitucional, que no entró en el fondo del asunto, sino que consideró que la medida debía haberse tramitado como una ley y no como un real decreto-ley, reservado para situaciones de urgencia.

  Aunque Enagás también se incluyó en ese supuesto, el Gobierno le reconoce a través de su propuesta el coste de mantenimiento por un total de 26,1 millones: 8,731 millones, respectivamente, correspondientes a 2017, 2018 y 2019. “Con el objeto de evitar el abandono incontrolado de la instalación, se considera perentorio dotar a Enagás de los medios económicos necesarios para su supervisión, operaicón y control que garanticen la seguridad de la instalación para las personas y el medioambiente”, señala la norma en trámite.

Como operador del sistema, la compañía recibirá una retribución de casi 24 millones de euros y una cantidad similar por la regasificadora de El Musel (Gijón), la única hibernada en España.

Fuente: Cinco Días

2018-12-05T13:11:10+00:00