«Seguimos muy pendiente de su evolución y en permanente coordinación con entidades internacionales y comunidades autónomas», informó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, este martes tras la reunión del Consejo de Ministros. La ministra aseguró que el Ejecutivo está coordinando la respuesta «porque en estos momentos es fundamental la unidad de acción» con el resto de Administraciones.

La portavoz afirmó que España está siguiendo muy de cerca las decisiones de salud pública en Italia y coordinación permanente con el resto de países europeos. «El riesgo de infección para la población europea se considera moderado», apuntó, según la OMS. «España está preparada, con un sistema que monitoriza los casos sospechosos».

Montero recordó a su vez dar una respuesta con «evidencia científica» sobre los casos y trasladó a el mensaje de que España cuenta con un sistema sanitario «preparado y cualificado» para dar respuesta con «mesura» y proporcional.

«Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario», aseveró también por su parte Carmen Calvo, la vicepresidenta primera, quien se encargará de coordinar la comisión interministerial para dar respuesta a la infección por este virus que se ha extendido desde China, afectando desde el fin de semana a Italia y con un caso en el Tenerife que afecta a un ciudadano transalpino. La comisión estará formada por 14 ministerios. «A partir de este momento, cualquier decisión estará engrasada y coordinada», reflejó Calvo.

Respecto al caso de coronavirus en Tenerife, avanzó que el millar de huéspedes seguirá confinado en el hotel hasta que se realice una segunda prueba al paciente italiano afectado. En función de los resultados, se decidirán las medidas «definitivas» que se deberán llevar a cabo, según Montero. «Cada nuevo posible caso se trata con el máximo rigor científico, siguiendo los protocolos y asegurando la total transparencia informativa. España está preparada, cuenta con un sistema que monitoriza los casos sospechosos y estamos haciendo un seguimiento de todas las situaciones para mantener informado al conjunto de la ciudadanía», zanjó la portavoz.

El Gobierno ha constituido la comisión interministerial sobre el coronavirus, presidida por Pedro Sánchez, justo después de celebrarse el Consejo de Ministros y antes de reunir en la tarde del martes a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente a la epidemia, tras la inquietud generada por el brote en Italia y el caso de un turista italiano en Tenerife que ha dado positivo, el tercero en España desde que empezó la crisis.

La comisión se constituye horas después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informara de que se ha activado el protocolo establecido por coronavirus tras confirmar que un ciudadano italiano ha dado un primer positivo en las pruebas realizadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

El protocolo establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El ciudadano italiano, que estaba de vacaciones en la isla, está aislado y bajo control sanitario.

Fuente: Cinco Días