El fondo TCI vende el 2,7% de Aena con plusvalías de casi 500 millones

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El fondo TCI vende el 2,7% de Aena con plusvalías de casi 500 millones

El fondo británico TCI ha vendido el 2,7% del capital de Aena a un precio de venta unitario de 174,12 euros por acción, con lo que ingresará un total de 696,5 millones de euros, lo que supone un descuento del 3% sobre el precio de mercado del martes (179,5 euros), pero por encima de los 172,80 euros de la cotización con la que cerró la sesión de hoy.

La operación le supondrá unas plusvalías cercanas a los 500 millones de euros, debido a la revalorización del 200% que ha experimentado la acción desde que el fondo entrara en el capital en la salida a Bolsa en febrero de 2015 (a 58 euros por acción), así como por los importantes dividendos repartidos desde entonces por el gestor aeroportuario.

TCI es el mayor accionista privado de Aena con el 11% del capital y el segundo accionista tras el Estado, que controla el 51%. La operación ha sido interpretada por el mercado como el inicio de la salida ordenada del capital de este fondo gestionado por Christopher Hohn, lo que ha provocado un desplome de la cotización de Aena en el inicio de la sesión de este miércoles, con una caída del valor de los títulos de más del 5%, aunque al final de la sesión se moderó la caída hasta el 3,73%.

El fondo comunicó al cierre de la sesión del martes el mandato a Citigroup Global Markets y a UBS para que realizaran una colocación privada entre inversores cualificados del mencionado paquete del 2,7% del capital de Aena. Después de la venta, que se ha cerrado este miércoles, TCI tendrá 12,44 millones de títulos de Aena, que representan aproximadamente un 8,29% de su capital social, manteniéndose como segundo accionista, según el hecho relevante comunicado hoy. El fondo ha pactado asimismo un compromiso de permanencia en el capital (lock-up) para no realizar nuevas colocaciones en Bolsa en los próximos 90 días.

Conflicto por Abertis

TCI mantuvo el pasado verano un enfrentamiento abierto con el Estado, que frenó en el consejo de administración la intención de pujar por Abertis por la que apostaba el fondo para hacer crecer a Aena. Este conflicto y las reiteradas demandas de mayor independencia en la gestión respecto al Ministerio de Fomento, desembocó finalmente en la salida del presidente de Aena, José Manuel Vargas, que se había mostrado partidario de las posturas de los fondos privados.

La privatización parcial de Aena con la colocación en Bolsa de parte de su capital el 11 de febrero de 2015 ha supuesto unas fuertes ganancias para los fondos que acudieron a la misma. Y no solo por la revalorización de las acciones, sino por la política generosa de reparto de dividendos del gestor aeroportuario.

TCI, que cuenta con un asiento en el consejo de administración, ha sido el segundo beneficiario de que la compañía haya disparado casi un 70% su dividendo anual, desde los 3,83 euros brutos por acción repartidos en 2017 hasta los 6,5 euros que ha pagado en el presente ejercicio, lo que le ha supuesto unos ingresos de 220 millones de euros .

Fuente: El País

2018-05-16T09:10:28+00:00