El Estado ganará 34,4 millones en 2018 con las autopistas quebradas

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Estado ganará 34,4 millones en 2018 con las autopistas quebradas

El Estado ganará 34,4 millones en 2018 con las autopistas quebradas

Las nueve autopistas de peaje en quiebra revertirán a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), de titularidad pública, el 15 de enero de 2018, a excepción de la autopista Madrid-Toledo, que lo hará el 1 de abril del mismo año, según consta en el convenio firmado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Seittsa, Manuel Niño, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

MÁS INFORMACIÓN

El convenio detalla que se prevé que las autopistas registren un beneficio neto de 34,4 millones de euros, que será ingresado íntegramente en el Tesoro Público. Los beneficios compensarán en una pequeña proporción el coste que tendrá para el Estado el rescate de estas autopistas en quiebra. Ese coste constará, por una parte, del valor de la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), aún por determinar, a la que hay que sumar los 550 millones de euros en concepto de préstamos participativos que se otorgaron para construir estas vías y que deberá asumir también el Estado por ser ya incobrables tras su liquidación.

El ministro De la Serna ha indicado en varias ocasiones que la RPA será muy inferior a los 3.500 millones de euros que estima el Tribunal de Cuentas de acuerdo con los contratos originales de concesión.

Seittsa asumirá el 100% de las obligaciones de conservación, explotación y licitación de las autopistas, que saldrán a concurso para volver a manos privadas en el último cuatrimestre de 2018. Según el documento, la relicitación de las autopistas por parte de Fomento se hará en ocho concesiones distintas y “no excederá el 31 de diciembre de 2018”, tal y como adelantó el ministro de Fomento en entrevista con EL PAÍS. No obstante, Fomento ya ha advertido que, con el objeto de maximizar la recaudación y hacerla más atractiva para los invesores, agrupará en un solo bloque o, a lo sumo dos, las concesiones en su relicitación.

Con la firma del convenio el pasado 16 de agosto, la empresa pública puede comenzar a elaborar los estudios de viabilidad y demanda pertinentes, así como los pliegos para relicitar los nuevos contratos de gestión de las autopistas. Por su parte, el Ministerio de Fomento deberá tramitar y aprobar el estudio de viabilidad y los anteproyectos de construcción y explotación, aprobar los pliegos, publicar, adjudicar y formalizar los contratos y aprobar los proyectos que el concesionario presente.

El Gobierno ha admitido que el rescate de las nueve autopistas de peaje en quiebra tendrá un impacto en el déficit público por el valor de la RPA, pero intentará minimizarlo, para lo que asumirá y volverá a sacar a concurso esas concesiones en 2018.

El importe de la RPA se calculará de acuerdo a una fórmula que consta en las concesiones, pero seguramente los acreedores –entre ellos los fondos de inversión denominados buitre- llevarán el asunto a los tribunales para lograr una mayor cuantía.

Fomento ha garantizado que los 700 trabajadores que emplean las nueve autopistas que se encuentran en concurso de acreedores mantendrán su empleo. Se trata de las radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la autopista eje aeropuerto, la autopista Madrid-Toledo, la autopista Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la autopista Cartagena-Vera.

Resultados económicos

El documento estima que las nueve autopistas registren unos ingresos en 2018 de 103,7 millones de euros, de los que 93,5 corresponden a peajes y 10,2 a ingresos de explotación de áreas de servicio. Por su parte, el total de gastos estimados para el próximo ejercicio es de 54,6 millones de euros y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) es de 49 millones. Al final, el beneficio neto previsto es de 34,4 millones de euros. Estas ganancias serán ingresadas por Seittsa, que ingresará en el Tesoro el total del saldo positivo resultante una vez aprobadas las cuentas anuales de 2018.

El convenio también señala que se aplicarán las mismas tarifas previstas en los contratos de concesión de los que proceden las autopistas

Fuente: El País

2017-08-25T11:35:56+00:00

About the Author: