El empresario Pérez-Dolset pide abrir juicio contra ING por falsear datos de unos socios rusos

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El empresario Pérez-Dolset pide abrir juicio contra ING por falsear datos de unos socios rusos

El caso del empresario español Javier Pérez Dolset y su empresa Wisdom Entertainment, principal accionista del grupo tecnológico Zed, contra el banco holandés ING continuará en los tribunales. Este miércoles el directivo y la firma han presentado cargos criminales contra ING y 12 de sus ejecutivos en Holanda y Estados Unidos. Según la legislación holandesa, una vez que ING se ha declarado culpable, si el acusador pide abrir el proceso penal, debe llevarse a cabo, por lo que esperan que se inicie el juicio próximamente.Pérez Dolset ha mantenido negociaciones con ING para llegar a un acuerdo económico, pero no han fructificado, según el empresario. Pérez Dolset tiene el 32% del capital, se ha unido a más socios y representan el 40% de las acciones. El 27% está en manos de diversos bancos y el 33% restante en manos de los socios rusos de Vimpelcom.

Pérez Dolset reclamó, en septiembre pasado, una indemnización de 500 millones. Sin embargo, ahora, una vez que dice haber encontrado documentos de la propia fiscalía holandesa que implican más a ING porque desde 2012 sabía que los socios rusos manejaban dinero ilícito y realizaban sobornos, pero no lo advirtieron a la empresa. Zed siguió trabajando con la firma rusa que originó graves problemas a todo el grupo. Por esta razón, ha elevado la petición de indemnización a 750 millones. 

Pérez Dolset acusó, inicialmente a ING de haber metido a Zed en un concurso de acreedores al reclamar la devolución de un crédito. Según Zed, lo hizo como represalia por haber denunciado que ING blanqueaba capitales con socios rusos. ING admitió ante  la Fiscalía de Holanda que blanqueaba capitales y pagó una multa de 775 millones. y prescidió de su segundo ejecutivo, al que hizo responsable.

Ahora se añaden cargos. Según la información de Zed, hecha pública este miércoles 21 de noviembre, los últimos hallazgos de la investigación han hecho endurecer la posición. Afirman que han encontrado documentos que demostrarían que la Fiscalía Holandesa envió a ING información clara y advertencias directas de las operaciones irregulares y el pago de sobornos por parte de los socios rusos de Vimpelcom ya desde 2012. “La fecha es especialmente relevante, pues implica que cuando en 2013 ING asesoró y coordinó las operaciones de ZED+ (la filial rusa), falseó la documentación sobre el origen de fondos y el conocimiento del cliente frente a la totalidad de los accionistas de Zed y el resto de los bancos que participaron en la financiación de la compañía”.

Este nuevo dato abre la puerta a reclamaciones adicionales, ya que implica una intención con conocimiento de causa en las acciones que el banco instó a llevar a cabo posteriormente, causando un perjuicio a los accionistas, así como de los bancos participantes en la financiación de Zed, entre los que se encuentran los españoles Santander, BBVA o Bankia, derivado del falseamiento de la información de referencia, afirma Zed.

Por otro lado, “pone en cuestión la evolución del Concurso de Zed, que tuvo lugar por la ejecución del préstamo del propio ING, que ya se reclama en Holanda como fraudulento y donde Wisdom Entertainment ha solicitado judicialmente la entrega de los derechos que ING ostenta sobre las filiales de Zed”. Entre los ejecutivos acusados, hay 4 directivos españoles de ING, 7 holandeses y 1 americano, cuyos nombres son.

Fuente: El País

2018-11-21T23:22:37+00:00